En las exposiciones predomina el rechazo a la eliminación de la elección. Entre los discursos a favor hablan de censura y estigmatización, y hasta comparaciones con jugadores de fútbol. Qué se dice en el debate.
Empezó la audiencia pública por la reina de Guaymallén
A un año del "no va más" a la elección de la Reina de la Vendimia departamental en Guaymallén, el debate que se desató se acerca a su definición. La Suprema Corte de Justicia está cerca de definir el conflicto y para eso celebra una audiencia pública informativa este miércoles.
La idea es que todas las personas que así lo quieran puedan opinar si Guaymallén debe seguir eligiendo una soberana vendimial. Fueron 18 los anotados para la audiencia en el Poder Judicial, la cual es presidida por los jueces de la Suprema Corte.
La polémica entre abolicionistas y quienes quieren que siga habiendo reina debe ser resuelta en tribunal plenario (por el voto de los 7 integrantes de la Corte).
La audiencia pública -no vinculante- empezó a las 10. Entre quienes hablan están las exreinas nacionales de la Vendimia Marcela Gaua y Jésica Tolín. También exponen el exministro y exdirector de fiestas Pedro Marabini; la conductora Laura Carbonari y el abogado y exlegislador Alberto Montbrun.
La audiencia pública
Qué dijeron los expositores
"La censura, la estigmatización y la eliminación de la mujer y su espacio es la mejor solución que encontraron", dijo Marcela Gaua, reina de la Vendimia de 1998. "Si para evitar la cosificación de la mujer hay que eliminar a las reinas, ¿qué pasaría, por ejemplo, con la violencia en el fútbol? ¿Eliminamos a los jugadores?", planteó.
Ver: Sube el boleto en Mendoza y así queda la provincia en el ránking nacional
Jésica Tolín, quien fue reina en 2001, sostuvo que vio críticas a la figura de la reina "muy constructivas" y otras "muy humillantes y descalificantes por demás".
"Es una violación a los derechos de las mujeres sustraerles la posibilidad de que participen de un espacio que, nos guste o no, es de poder", manifestó Tolín, subrayando que lo hacía desde una perspectiva de género.
Alberto Montbrun se plantó desde un punto de vista jurídico, remarcando que una ordenanza municipal no puede ir contra una ley provincial.
Leer: Las Heras elige su reina de adultos mayores con un gran baile
"¿Qué pasaría con nuestra fiesta si no tuviésemos ese fervor popular que produce la imagen de la mujer? La mujer llamada reina, embajadora, como quieran. Esa mujer que representa el territorio desde lo más profundo de su esencia. Esa mujer que desde el distrito, desde donde sea, está diciendo 'aquí estoy yo'. Cuando llega esta representación federal al teatro griego, no hay absolutamente nada con qué compararla. Solo posiblemente con el olor de los choripanes", fue la llamativa reflexión de Pedro Marabini.