Sería para la provincia de Chaco y para personas no residentes que no tributen en el país.
Diputado chaqueño propone cobrar la atención médica a extranjeros
El radical Alejandro Aradas, diputado provincial de Chaco, presentó una iniciativa de ley para que los extranjeros no residentes paguen cuando hagan uso del sistema de salud público en su provincia.
"La presente ley tiene por objetivo establecer el régimen jurídico aplicable para garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a personas extranjeras que permanezcan de forma transitoria en el territorio de la provincia del Chaco, con el fin de fortalecer el acceso y pleno goce del derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando los lazos de hermandad con todos los países del mundo, en base a criterios de justicia distributiva", expresa el proyecto.
El documento faculta al Ejecutivo chaqueño a establecer como sería el arancelamiento para las prestaciones de salud para personas extranjeras "alcanzadas por la ley, que no hicieran aportes vía tributaria para solventar los servicios que brinda el Estado".
Ver también: Bolivia dará a la Argentina resultado de una auditoría por salteño muerto
El legislador explica que hay que fijar aranceles diferentes solidarios a los extranjeros que "en forma ocasional y transitoria estén en la Provincia del Chaco y poder tener los mismos derechos que cualquier ciudadano argentino".
"La circunstancia de la temporalidad circunstancial debe tener un arancelamiento en el servicio médico hospitalario público a quienes estén de manera temporaria en nuestro territorio, sea cual fuere la situación", sentenció.
La propuesta del diputado se da en el marco de la muerte de Alejandro Benítez, un docente salteño que sufrió un accidente vial en una ruta boliviana y que no quisieron atender en un hospital del vecino país porque no recibían "pesos argentinos".
En diálogo con Ariel Lareu Da Peña, en Radio Quimera de Tunuyán, Aradas dijo: "No hay reciprocidad en la atención. Y lo que pasó en los últimos días fue lo que me llevó a plantear la necesidad de un canon para los extranjeros que vienen a hacerse atender en nuestra provincia".
"Creo que es necesario empezar a tomar algunas situaciones y discutirlas como la atención a los extranjeros. Acá tenemos límite con Paraguay y más allá del trato diplomático y de una cuestión de hermandad, creo que es hora de empezar a cuidar nuestro sistema sanitario y creo que tenemos la necesidad de empezar a revalorizar esta suerte de puesta en valor del trabajo de salud pública", sentenció.