Cerca de 500 personas recorrieron el Centro hasta el Palacio de Justicia por la detención del dirigente gremialista ocurrida este martes.
ATE advierte que pararán hasta que liberen a Roberto Macho
Cerca de 300 manifestantes de ATE, CTA y del Polo Obrero, marcharon por el centro de la Ciudad de Mendoza con destino al Polo Judicial por la detención de Roberto Macho, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, y en contra de lo que llaman como "criminalización de la protesta". Los referentes advirtieron a la Justicia que pararán hasta que el titular del gremio sea liberado.
Los gremialistas se concentraron en Garibaldi y San Martín e interrumpieron el tránsito en media calzada de la avenida. El recorrido tomó rumbo hacia el Norte hasta calle Las Heras y luego por Patricias Mendocinas y allí hasta el Palacio de Justicia. La situación está controlada, pero el clima es hostil y en esa línea el dirigente llamó, desde la cárcel, a sus "compañeros" a que salgan a las calles a luchar.
La marcha se dio en el contexto de la detención del titular de ATE, ocurrida este martes al mediodía por los reiterados cortes de calles y rutas provinciales y nacionales durante los últimos días de julio en reclamo de una mejor oferta paritaria por parte del Ejecutivo provincial. Vale recordar que este lunes los trabajadores del Estado rechazaron la propuesta del 44% de aumento.
Ver también: El jefe de los fiscales aclaró que Macho no está preso por protestar
La primera de las cinco imputaciones que le hicieron ayer por el artículo 194 del Código Penal, datan del 14 de julio, cuando bloqueó totalmente la calle Salta, de Ciudad. Luego el líder y su gremio entorpecieron el tráfico en la Ruta 40 cerca de Zapata, la Ruta 7 a la altura del cruce a la provincia de San Luis, el Hospital Notti y el camino a la zona de montaña, el Acceso Norte, y bloquearon todos los accesos al Parque Cívico la pasada semana.
El art. 194 dice que "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas".
En esa línea el gremialista fue detenido pasado el mediodía de este martes, y luego trasladado desde la Comisaría 3° de Ciudad hasta
Ver también: La trama detrás de la detención de los sindicalistas estatales