Defensa del Consumidor le dio la razón a una mujer del Valle de Uco que denunció irregularidades en el gremio de trabajadores del Estado.
ATE deberá pagar una multa de $250.000 por el reclamo de una afiliada
La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza multó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y deberán pagarle $250.000 a una afiliada, que denunció que al menos durante dos años le retuvieron parte de su salario de manera irregular, según publicó Diario Memo.
El hecho sucedió cuando Marina Pizarro, una trabajadora del Estado de Tunuyán, denunció que cuando solicitó la baja del gremio ATE, este no hizo efectivo el pedido y siguieron descontándole la "cuota sindical".
En el expediente constatan que hubo dos etapas en las que la mujer solicitó la baja y el sindicato lo eludió. Pero lo que termina considerándose para aplicar la sanción es lo que ocurrió en 2016: la denunciante pidió la desafiliación, pero le siguieron reteniendo parte del sueldo hasta 2018.
A partir de esa situación, le solicitaron a ATE Mendoza que reintegrara lo descontado en esos dos años pero la dirigencia del sindicato no accedió. Por eso, Defensa del Consumidor consideró que "se encuentra probado que se transgredieron las citadas normas y se perjudicaron claramente los derechos del consumidor".
Leer más: Suárez podría analizar cambios en los plazos de la RTO en Mendoza
Es por eso que Defensa del Consumidor de Mendoza resolvió: "Imponer a la firma Asociación Trabajadores del Estado, con nombre de fantasía 'ATE', la sanción de multa consistente en el pago de $ 250.000,00 de conformidad con lo prescripto en el artículo 47º de la Ley Nº 24.240, por violación del artículo 19º del mismo cuerpo legal".
Ver más: Denuncian que revisaron DDJJ de magistrados que juzgarán a Cristina