ATE, SUTE, Sadop, la CTA, CGT y otros 20 gremios culminarán en Casa de Gobierno en reclamo de mejoras salariales.
Marchan gremios por el centro mendocino y el tránsito es un caos
Este miércoles la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) vuelve a marchar en las calles mendocinas. Los manifestantes se concentraron en la calle Garibaldi y San Martín y se movilizaron hacia Casa de Gobierno. En este momento están en calle Peltier.
"Queremos un sueldo digno para llegar a cubrir el costo de la canasta alimentaria; el blanqueo de los trabajadores precarizados que nos cuidaron en pandemia; políticas claras para lograr dignidad, vivienda, seguridad y que el pueblo no pase hambre", aseguró Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA.
Algunos se sorprendieron al ver al líder sindical en la marcha, después de haber pasado más de 24 horas encarcelado, durante la semana anterior, por cortar calles. Al concentrarse antes de marchar, Macho fue consultado por eso: "Voy a marchar por las calles de Mendoza. (...). Entendemos que no es ilegal marchar. Vamos a respetar las normativas como siempre lo hemos hecho, vamos a hacerlo por media calzada como lo hemos estado haciendo en las distintas asambleas que se han trasladado a las rutas, y vamos a llegar a la casa de Gobierno ordenados, pacíficamente, y realizar el acto que tenemos que realizar".
"El Gobierno de Mendoza tiene que llamar a negociar a los sectores trabajadores sindicales estatales, y después de esto abrir una gran mesa, con todas las patas de esta mesa que involucra a la sociedad, a los pequeños y medianos comerciantes. Acá la crisis no se va a solucionar con un salario, sino que lo que hacen falta son políticas concretas, sociales y económicas", sostuvo el secretario general de ATE.
Leer más: Este miércoles circular por el centro de Mendoza puede ser una odisea
"Es un derecho constitucional que hemos conseguido con la muerte y desaparición de un montonazo de compañeros, y no nos vamos a doblegar, por eso vamos a marchar por las calles", subrayó Macho.
Este martes, AMProS, el gremio de trabajadores de la salud, aceptó la oferta del 44% de aumento del Gobierno de Mendoza. Macho evitó polemizar con ellos: "No es lo mismo un aumento sobre $500 mil, que sobre $50 mil que es lo que pedimos nosotros".
El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) partió desde la calle Godoy Cruz, la cual cortó en su totalidad. Carina Sedano, secretaria general, destacó "82% de adhesión" al paro docente -el Gobierno provincial informó, de forma contradictoria, un 66% de asistencia docente a las aulas- y el acompañamiento de los gremios de la CGT y la CTA.
"Mañana (jueves) nuevamente vamos a las escuelas, y ahí todas las escuelas van a decidir cómo seguimos. El viernes tenemos plenarios departamentales y el sábado tenemos plenario provincial", agregó Sedano.
Cuando comenzaron a salir las columnas, las distintas marchas que iban a Casa de Gobierno generaron caos vehicular en varias calles céntricas.
ATE cortó media calzada de San Martín y partió hacia calle Colón -desde la esquina de Garibaldi-. Luego suben por Patricias Mendocinas y doblan por calle España hasta llegar a Casa de Gobierno. Se recomienda tomar vías alternativas.
Ver más: AMPROS aceptó el aumento del 44%