La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca fue retirada del mercado por efectos secundarios. Desde el Ministerio de Salud de Mendoza enviaron un mensaje a todos aquellos que fueron inmunizados con esta marca.
¿Corre riesgo mi salud si recibí la vacuna de AstraZeneca?
El laboratorio farmacéutico AstraZeneca se vio obligado a admitir ante la justicia que su vacuna contra el covid-19 puede ocasionar efectos secundarios inusuales , en el marco de una demanda colectiva en Reino Unido que reúne a decenas de casos de muerte y lesiones graves en pacientes que recibieron la inyección. Ante esto, el propio laboratorio retiró las vacunas en todo el mundo. Consultados por este diario, desde el Ministerio de Salud de Mendoza transmitieron tranquilidad a aquellos que fueron inmunizados con dosis de esta marca.
En primer lugar, sobre el descubrimiento a nivel mundial, los científicos ya habían identificado un vínculo entre la vacuna y la trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT) en marzo de 2021, poco después del inicio del lanzamiento de la vacuna. Pero aseguraron que eran casos poco comunes y mantuvo su posición, y distribución.
Ver:Un hospital de Bolivia le quiere cobrar $ 1,5 millones a un argentino
El fármaco llegó a la Argentina en más de 24 millones de dosis, que representarían el 20% del total de los aplicados en el país, según el Monitor Nacional de Vacunas Covid-19. Esto generó preocupación en quienes tienen en su carnet de vacunación la marca AstraZeneca.
Iris Aguilar, Jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, aseguró al Post que los efectos secundarios que provoca la vacuna son "eventos excepcionales" y a muy corto plazo. Una persona que es vacunada con AstraZeneca no presentaría efectos adversos un año después de vacunarse o dos meses después de vacunarse. Y aseguró que esa marca de vacuna no es utilizada desde la pandemia.
En este sentido, los efectos secundarios por la aplicación de vacunas AstraZeneca ya tendrían que haberse observado en todos los mendocinos que se colocaron este tipo de dosis. Más de un año después, no hay posibilidades de que surjan inconvenientes de salud producto de la inmunización.
"Toda vacuna, cualquier intervención farmacológica, se valora el riesgo-beneficio. Y por supuesto, cuando el beneficio supera ampliamente el riesgo, se realiza determinada acción o no. Estos eventos adversos han sido excepcionales en la inmediatez y habría afectado a algunas personas en el Reino Unido", señaló Aguilar sobre las denuncias contra el fármaco.
¿Qué es la trombosis con trombocitopenia?
La trombosis con trombocitopenia (TTS) es una afección médica poco común que causa coágulos de sangre junto con un recuento bajo de plaquetas en la sangre. Las plaquetas son células sanguíneas que ayudan a que la sangre se coagule. Esta condición puede ser grave y potencialmente mortal si no se trata a tiempo.
Síntomas de la TTS:
-Dolor o hinchazón en las piernas, brazos o abdomen
-Dificultad para respirar
-Dolor de cabeza intenso y persistente
-Mareos o aturdimiento
-Fiebre
-Puntos púrpuras o sangrado inusual
Las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han investigado la posible relación entre la vacuna AstraZeneca y la TTS. Han concluído que los beneficios de la vacuna para prevenir el COVID-19 superan los riesgos de desarrollar TTS.
Es importante recordar que la TTS es una afección muy rara. La gran mayoría de las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca no experimentaron ningún efecto secundario grave.
¿Quiénes se deben vacunar?
La vacunación es gratuita y toda persona mayor de 50 años e inmunosuprimidas de cualquier edad se tienen que dar una dosis cada seis meses.
Mientras que los menores de 50 años sin comorbilidades deberán colocarse una dosis por año.
Por su parte, los niños podrán ser inmunizados a partir de los 6 meses de vida y también recibirán una dosis cada 12 meses.
Ver también:ANMAT prohibió la venta de una marca snacks y picadas