Se conoció el caso de una pasajera que fue echada de un avión. Cuáles son las medidas que debe tomar la tripulación.
Qué hay que tener en cuenta al viajar en el asiento de emergencia del avión
Luego de que una mediática peruana fuera obligada a abandonar un vuelo de Latam en medio de gritos e insultos, surgieron algunas dudas con respecto a qué deben tener en cuenta los pasajeros que viajan sentados sobre la salida de emergencia y cuáles son las facultades que tiene la aerolínea.
La mujer, Jossmery Toledo, estaba sentada en el asiento de emergencia del avión. La aerolínea, según informó posteriormente, decidió bajarla del avión porque Toledo "no cumplió las normas de seguridad". Ella, en su descargo publicado en Instagram, señaló que se debió a que la tripulación la quería obligar a ponerse un saco que tenía entre las piernas, y ella se negó. Ante eso, le pidieron que se retirara del avión.
El abogado peruano Pierino Stucchi conversó con Infobae para conocer las medidas que se deben aplicar en estas situaciones.
"El deber de todo pasajero en una aeronave es contribuir con la seguridad del vuelo. Eso de manera general implica seguir las instrucciones de la tripulación y en última instancia al capitán, frente a cualquier situación que pueda poner en riesgo la seguridad", resaltó.
Ver: Cómo inscribirte paso a paso a las becas Progresar
Asimismo, comentó que el hecho de estar sentado en un asiento de emergencia durante el vuelo, compromete al viajero a tener una participación más activa en la seguridad. "El pasajero no puede colocar bolsos, paquetes, o parte de su equipaje, algún abrigo grueso, o algún objeto que obstaculice el paso en el momento de una emergencia", indicó el letrado.
En cuanto al procedimiento, el también socio del Estudio Muñiz manifestó que a aquellos que se ubican en dicho asiento se les acerca un miembro de la tripulación antes del despegue para poder conocer si "se encuentra en capacidad de colaborar para abrir la salida de emergencia".
Ver: El billete de $1.000 mal impreso se paga tres veces más en internet
Sobre el deber que tienen los tripulantes de cabina y el capitán, el abogado aseguró que deben asegurar que al mínimo riesgo que perciban, incluida la presencia de un viajero que en determinada actitud o circunstancias no colabore con la seguridad del vuelo, se actúe de inmediato.
"Naturalmente, deben pedir y luego solicitar el apoyo de la policía para que ese pasajero no viaje en ese vuelo hasta que se supere la situación que genera esa percepción de riesgo", explicó en la entrevista.
Tras este hecho, el abogado también comentó que la persona que aborda el avión sea expulsada de este por no cumplir con ciertas medidas, no quiere decir que pierda sus derechos. "Ese pasajero de ninguna manera en el futuro podrá estar impedido de viajar. Más bien yo entiendo que habrá aprendido que se debe comportar adecuadamente para no poner en riesgo la seguridad del vuelo, ni de los pasajeros, ni la suya propia", dijo.
Del mismo modo, planteó que cuando hay una actitud de escucha y diálogo se puede llegar a alternativas que no terminen en conflicto. "Si una persona manifiesta que no se siente en la comodidad y en la seguridad personal de poder contribuir con abrir una puerta de emergencia y con una rápida evacuación, la tripulación toma nota de inmediato y le ofrece un cambio de asiento con alguien que sí manifieste esta seguridad y tenga las capacidades para hacerlo", resaltó.