La provincia será sede del evento que organiza Argentina y Chile. Los detalles.
Así será el simulacro sísmico binacional que se hará en Mendoza
Nuevamente Mendoza será sede de un simulacro sísmico en el que participarán las fuerzas armadas de Argentina y Chile, entre el 7 y 10 de este mes. En conferencia de prensa el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Héctor Smud; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul y el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Roberto Campos, dieron detalles sobre los alcances que tendrá en la provincia.
Durante 4 días se crearán posibles escenarios con la intención, primero de generar consciencia en la población para que organicen su Plan de Acción Familiar (PAF) y armar la Mochila de Emergencia. Y el segundo objetivo es consolidar la cooperación de ambos países para el caso que se necesite brindar la ayuda humanitaria.
Además de los actores nacionales participarán organismos provinciales como la Policía, Defensa Civil, Bomberos, Vialidad provincial y nacional, YPF, AySAM y Edemsa, entre otros.
Ejercicio Solidaridad
El Ejército establecerá distintos escenarios entre ellos un Hospital Militar reubicable, un Centro de Evacuados en el Parque General San Martín, en el lago se instalarán equipos para la potabilización y envasado del agua y en los alrededores de la Av. San Francisco de Asís se desarrollará un simulacro de descontaminación de material peligroso.
Mientras tanto en Casa de Gobierno funcionará el Centro de Comando y Control del Ejercicio.
Ver más: Video: así pasa sus días el tortugo Jorge en su nueva casa en Mar del Plata
También se trabajará en una simulación de rescate de personas en el Dique Potrerillos y un simulacro de derrumbe en las instalaciones de la empresa ex Carbometal.
Historia del Ejercicio
El "Ejercicio Solidaridad" se realiza cada tres años agrupando las Fuerzas Armadas argentinas y chilenas con el objeto de consolidar la cooperación de ambos países en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.
La ejercitación binacional está enmarcada en el denominado Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, que Argentina y Chile suscribieron en el año 1997, con el compromiso de trabajar articuladamente en las acciones que emprendan las respectivas naciones en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por el hombre.
Saber más: Internos de la cárcel federal de Cacheuta denuncian falta de agua