El pasaje urbano cuesta $550 desde finales de abril. El Post accedió al número de transacciones diarias en los colectivos desde marzo hasta ahora. El ministro Natalio Mema no descartó un nuevo aumento.
Así se comportaron los mendocinos con el aumento del boleto de micros
El pasado 26 de abril, el Gobierno de Mendoza publicó en el Boletín oficial el Decreto Nº773, mediante el cual autorizó un incremento del 175% en el boleto de micros, que en ese momento estaba en $200 y que ahora cuesta $550.
Además, las autoridades se encargaron de avisar que no será el último aumento del año, ya que la misma normativa aclara que el "valor real" del pasaje sin subsidios es de $ 1.770, por lo que se estima que habrá nuevos aumentos. La pregunta es ¿cuándo?
Ver: Suscribite al Post y ganá una caja de vinos premium
En los días subsiguientes al ajuste en la tarifa, se pudo observar largas filas de mendocinos en los puntos de SUBE que averiguaba o gestionaban abonos, de modo de conseguir un boleto más bajo para continuar utilizando el transporte público de pasajeros. "Es algo que sucede siempre que se produce un incremento en las tarifas", destacaron desde Transporte.
Si bien desde el área aseguran que no se han registrado grandes cambios en cuanto a las transacciones diarias arriba de las unidades, hay algunos casos de abonos en los que se observan algunas variaciones a considerar.
Por ejemplo, el número de operaciones de los pasajes universitarios de abril fue de 31.696, mientras que la cifra subió a 43.336 solamente en los primeros 15 días de mayo. Este tipo de abono tiene un descuento del 50%.
En el caso de las transacciones de tarifa plana, es decir de $550, mientras en abril el número total fue de 216.695, en lo que llevamos de mayo son 183.376.
El Gobernador Alfredo Cornejo incluso dijo este miércoles que Mendoza tiene una de las tarifas más bajas del país gracias a los subsidios del gobierno provincial. "Dentro de poco vamos a ampliar la capacidad para que mas gente se traslade en el transporte público", aseguró.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema también se refirió al tema del boleto de colectivos y afirmó: "nosotros hemos tratado de mantener lo más bajo posible el costo del sistema. Hoy, ustedes saben, de 1.770 pesos que cuesta para la provincia, para todos los mendocinos, cada uno de los pasajes, se paga $550, que no lo paga prácticamente el 80% de los usuarios del servicio que tienen aparte algún beneficio. Por lo tanto, de esos 550 pesos a la provincia le entran realmente por cada transacción 220 pesos. Esa es la cuenta exacta".
"Entonces, en este contexto, es importante lo que comentó el ministro (Fayad) de Hacienda sobre qué va a pasar con ganancias, qué va a pasar con las cuentas públicas, qué va a pasar con la reactivación de la economía; porque son los recursos que nosotros tenemos para poder subsidiar la diferencia entre lo que paga el pasajero y lo que cuesta el servicio. Eso es lo que nos va a marcar la posibilidad de mantener durante la mayor cantidad de tiempo posible la tarifa, pero no descartamos futuros aumentos", admitió.
Te puede interesar: Candidatos municipales de Ciudad deberán brindar su información personal