No tenés que dejar de usar el auto para poder llegar a fin de mes, sino aprender a utilizarlo de manera consciente.
Conocé las prácticas adecuadas para ahorrar combustible en tu día a día
En tiempos en los que el combustible aumenta prácticamente a diario (y, además, escasea), es importante aprender cómo ahorrar con prácticas de manejo adecuadas.
Si bien los autos se diseñan para consumir cada vez menos, no está de más aplicar estos trucos de conducción para cuidar el bolsillo.
Es posible que - hasta ahora - desconozcas que ahorrar en combustible está al alcance de tu mano.
Planificá bien tu viaje
Aunque no sea un viaje de larga distancia, sino uno simple, de rutina, planificarlo te permitirá llegar más rápido y ahorrar combustible.
Ver también: Preocupación médica por la falta de gasoil para ambulancias
Consultar la aplicación de mapas y rutas, aunque nos parezca un ejercicio "tonto" dentro de nuestra propia ciudad que creemos conocer como la palma de nuestra mano, es muy útil.
Un viaje de una hora que se prolonga solo 10 minutos más, puede provocar un aumento en el consumo del combustible de hasta un 14%.
Comprobá la presión de los neumáticos
Los neumáticos deber tener la presión indicada por el fabricante y obedecer, además, a las condiciones meteorológicas. Una presión inadecuada puede aumentar el consumo un 2% en áreas urbanas y un 4% en las interurbanas, señala el sitio Race.
Ver: Estacioneros de Mendoza aseguran que encontrar gasoil es muy difícil
Tené en cuenta que si el auto está muy cargado, debés aumentar la presión de los neumáticos. Si no lo hacés, la resistencia a la hora de avanzar será mayor y tu vehículo consumirá más.
Llevá lo imprescindible
En caso de un viaje largo, racionalizá el volumen y el reparto de la carga, no solo por una cuestión de espacio, sino también para evitar que el consumo de combustible se dispare.
No uses el coche para guardar cosas: este consejo te servirá para ahorrar dinero y mejorar la seguridad en el interior de tu auto.
Arranque y puesta en marcha
La recomendación es arrancar el motor sin pisar el acelerador: en los motores a nafta, la marcha se puede iniciar inmediatamente después de dar arranque, mientras que en los motores diesel conviene esperar unos segundos.
La primera marcha solo debe utilizarse en el inicio; también conviene evitar acelerar bruscamente.
Mantené la velocidad uniforme
Buscá circular con fluidez, evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario. Al frenar, hacelo de forma suave y bajá un cambio en la marcha lo más tarde posible.
Ver: El desabastecimiento de gasoil afecta a todas las provincias, menos a una
Conduciendo a más de 20km/h, con una marcha insertada y sin pisar el acelerador, el consumo es prácticamente nulo.
No mantengas el motor inactivo
Si hacés paradas prolongadas, lo ideal es que apagues el motor, ya que - aunque esté al mínimo de revoluciones - igual consume combustible.
Conducción eficiente
-Usar el freno del motor: conducí siempre con una distancia de seguridad adecuada para poder frenar y ahorrar hasta un 3%.
-Aprovechá las bajadas: usá las zonas en descenso para aprovechar la inercia y adelantar el cambio de marchas. En subidas, retrasá al máximo la reducción de marcha, incrementando ligeramente la presión sobre el acelerador (nunca pisando a fondo).
-No olvides que el consumo en ciudad es el mayor de todos; el de carretera es constante, por lo que consume menos.