Se trata de un conocido veneno que es inofensivo siempre que se mantenga por debajo de determinadas dosis.
Arroz más sano: cómo eliminar el arsénico
El arroz es uno de los principales acompañantes en la preparación de muchas recetas, que suele servirse con carnes, pollo o pescado, y que tiene beneficios para la salud: es una potente fuente de energía, rico en nutrientes, con alto contenido en fibras, bajo en grasas y además aporta altos niveles de agua.
Sin embargo, no todo son ventajas. En los últimos años algunos estudios señalaron que este ingrediente contiene arsénico inorgánico, un conocido veneno. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se trata de una sustancia natural, presente en nuestro entorno y en los alimentos que comemos, y es inofensivo siempre que se mantenga por debajo de determinadas dosis.
La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas, aunque siempre dependerá de la cantidad y el tipo de arroz que se consuma, pues no todos presentan los mismos niveles de esta sustancia.
Ver también: Por qué nuestro cuerpo es incapaz de producir vitaminas
El mejor truco para eliminar el arsénico del arroz
1. Dejar el arroz en remojo una noche antes.
2. Lavarlo y enjuagarlo hasta que el agua esté limpia. Es decir, hasta que deje de salir blanca.
3. Hervirlo en una cacerola con una proporción de cinco partes de agua y una parte de arroz.
Existen otros métodos para reducir la cantidad de arsénico en el arroz, pero según los expertos este es el más conveniente.
Ver también: Descubren que tres antialérgicos podrían frenar el coronavirus