Empleados gastronómicos marcharon después del ataque a la moza

La protesta se originó a partir del ataque que sufrió una moza en el bar Maldito Perro. Ese caso visibilizó la situación irregular en la que trabajan los jóvenes en el rubro.

Empleados gastronómicos marcharon después del ataque a la moza

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) se autoconvocó este viernes para marchar por las calles mendocinas y pedir mejores condiciones de trabajo para los empleados gastronómicos.

Si bien esta lucha viene hace años, todo volvió a tomar mayor impacto tras la agresión que sufrió Agustina Tramontana, la joven moza de 20 años que fue golpeada por un cliente con un vaso de vidrio. 

Bajo la informalidad en la que trabajaba ella y  el 80% de los trabajadores de la calle Arístides, según el sindicato, Agustina deberá costear una cirugía plástica, ya que al estar en negro no tiene obra social.

Video edited on Kapwing

Ver más: La moza golpeada y los empleados más "negreados" de Mendoza

Emiliano Tejada, Coordinador gremial de Uthgra en la provincia, fue quien encabezó la marcha de este viernes, habló con el POST y contó los motivos por los que se concentraron en plena calle Arístides: "Estamos manifestando por tres cosas, la primera la erradicación total y la desnaturalización del maltrato laboral, algo que sucede todos los días. Hoy decimos basta al maltrato y al acoso laboral".

Por otra parte explicó una lucha que viene hace años: "Queremos la erradicación de la informalidad en Mendoza, hoy en día necesitamos que el personal sea la primera inversión ante cualquier emprendimiento gastronómico. Y a su vez necesitamos la sanción, que ya está implementada por una ley nacional que es la clausura"

El sindicato marchó por las calles de Ciudad

Leer más: Sin atención al público en bancos: qué sucursales son las afectadas

Ante esta manifestación, el Post intentó comunicarse con autoridades del gobierno provincial respecto a la situación de informalidad de los empleados. No obstante, hasta el momento no han expresado ningún comentario al respecto.

Piden por la erradicación del trabajo informal

Leer también: Docentes universitarios suman más días de paro y crece el enojo de los padres