Luis Har, sobreviviente argentino que estuvo secuestrado 129 días por Hamas, habló este martes en el aire de Radio Post.
Argentino sobreviviente de Hamas: 'Ojalá podamos vivir en paz algún día'"
Luis Har, sobreviviente argentino que estuvo secuestrado 129 días por Hamas, habló este martes en el programa "Tenés que saberlo", que se emite de lunes a viernes por Radio Post en el horario de 7.00 a 10.00, con la conducción de Hernán Bitar y Evangelina Argüello.
Entre los temas que más profundizó Luis Har, relató las diferencias en su cautiverio, destacando que algunos grupos fueron extremadamente violentos, mientras que el suyo los trató con más consideración.
También habló del horror vivido durante la masacre de Hamas el 7 de octubre. En cuanto a la situación actual, se mostró esperanzado pero consciente de que el conflicto es complejo, subrayando que la única solución viable es promover la paz a través de la educación.
Días de terror
"Nos llevaron brutalmente", relató Har, refiriéndose al momento en que Hamas irrumpió en su casa en el kibbutz Nir Yitzhak, cercano a la frontera con Gaza. Los secuestradores entraron armados, gritando y rompiendo todo a su paso. "Nos llevaron en una camioneta y nos escondieron en una casa, donde nos mantuvieron cautivos. Fue una situación de mucho miedo", agregó el sobreviviente, quien aseguró que no fue maltratado físicamente, ya que uno de los secuestradores le prometió que los cuidaría.
El cautiverio de Har no fue, sin embargo, el mismo para todos los rehenes. "Nosotros tuvimos suerte porque el grupo que nos tuvo cautivos nos trató mejor, pero otros grupos fueron extremadamente violentos, matando a personas mayores y niños sin piedad", detalló. El sobreviviente también relató el horror vivido el 7 de octubre, cuando los ataques de Hamas dejaron una estela de muerte y destrucción en las comunidades cercanas.
También te puede interesar: Netanyahu asegura que Hamas quiere modificar el acuerdo
Sobre la situación actual en la región, Har se mostró esperanzado pero realista. "Ojalá podamos vivir en paz algún día, pero este conflicto viene de muy lejos, es una ideología que no es fácil de cambiar", expresó. A pesar del dolor y la violencia que ha presenciado, Har sostiene que la única solución a largo plazo es la educación para la paz. "Los niños nacen con armas en las manos y les enseñan a odiar desde pequeños. Eso debe cambiar", subrayó.
Har también habló de su vida actual en Israel, donde reside desde 1971. Aunque se siente parte de la sociedad israelí y tiene una familia que lo acompaña, afirmó que aún no se siente seguro de regresar a su hogar en el kibbutz. "Clara, mi pareja, no se siente segura y yo aún estoy construyendo un refugio en mi casa", indicó.
Finalmente, Har reflexionó sobre la difícil situación que atraviesan los rehenes que aún permanecen en poder de Hamas y destacó la importancia de seguir luchando por su liberación. "Es una cuestión humana, más allá de la política. Hay que traer a todos los secuestrados a casa", concluyó.
Escuchar la entrevista completa