Gastón Bikers aseguró que la Policía boliviana les hizo presenciar la intervención al cuerpo de Alejandro Benítez que falleció por no recibir atención médica en el vecino país. Cancillería Argentina elevará una queja.
Obligaron a los amigos del argentino que murió en Bolivia a ver la autopsia
El pasado 7 de julio, Alejandro Benítez, un docente salteño muy querido por la comunidad de Mosconi, sufrió un accidente vial mientras circulaba en su motocicleta, junto a sus amigos, por una ruta boliviana, durante sus vacaciones.
El hombre fue embestido por un camión a la altura de Ivirgarzama, en Cochabamba, lo que le provocó serias heridas, fracturas expuestas y golpes.
Gastón Bikers, amigo de Benitez, contó, en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, la pesadilla que sufrieron luego del siniestro vial, tratando de que Alejandro recibiera atención médica, cosa que finalmente no sucedió por lo que falleció.
Ver: Parte médico: ¿cómo están los atropellados en el Teatro Plaza?
Según relató, el motociclista tenía fracturas expuestas en hombro y piernas. "Justo llegó una ambulancia que pasaba de casualidad por el lugar del accidente y lo trasladaron al Hospital de Ivirgarzama. Por si fuera poco, la ambulancia, que no tenía ni siquiera una soga para sujetar a mi amigo accidentado, chocó en el camino hacia el hospital. En el Hospital nos pidieron que compráramos una lista de medicamentos, que nos costaron 380 bolivianos. Pero, de todos modos, nos dijeron que no contaban con los medios para ayudarlo por lo que había que trasladarlo a un efector privado, con terapia intensiva, cercano a la zona, pero la ambulancia nos cobraba mil bolivianos, y nosotros no contábamos con esa plata".
Mil bolivianos son aproximadamente 18.500 pesos argentinos.
"No nos quisieron recibir los pesos argentinos y nos mandaron a cambiar el dinero a una casa de cambio. No había ninguna casa de cambio cercana, uno de mis amigos se demoró como una hora y media tratando de cambiar el dinero y no pudo. Les ofreció los 40 mil pesos argentinos que tenía, que era más que los mil bolivianos, pero le dijeron que no, que no querían esa plata, que no servía", remarcó.
"Incluso, les ofrecimos las llaves de las motos, como garantía para que trasladaran a nuestro amigo. Sin embargo, cuando deciden darnos la ambulancia, habían pasado como tres horas. En ese momento, Alejandro entra en paro, no tenían nada para reanimarlo. Y finalmente falleció. Nosotros quedamos en shock, después en llanto y con una gran impotencia".
Por último, Bikers destacó que la policía de Bolivia los obligó a presenciar la autopsia de Alejandro. "Nosotros no estábamos preparados para algo así. Fue algo traumático. Fue inhumano lo que hicieron. Psicológicamente estábamos destruídos y la policía nos obligó".
Te puede interesar: El Gobierno rechazó las dos ofertas para adjudicar Los Penitentes