Argentina es el país número 13 en alcanzar esta cifra.
Argentina pasó la barrera de los 50 mil muertos por coronavirus
La Argentina se convirtió hoy en el país número 13 del mundo y el cuarto en América Latina en registrar 50 mil muertes por coronavirus, cifra que alcanzó casi un año después de haber tenido su primer caso positivo y tras un alarmante crecimiento a fines de 2020.
Antes que la Argentina, Estados Unidos, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia, Francia, Rusia, España, Alemania, Irán y Colombia habían contabilizado ese número de víctimas fatales con motivo de la pandemia.
Tras haber diagnosticado su primer caso de COVID-19 el 3 de marzo de 2020, el país mostró números alarmantes sobre el final del año: en tan solo tres meses pasó de 10 mil muertes a 40 mil. El 7 de septiembre de 2020 el Ministerio de Salud informó que se habían contabilizado 10 mil decesos, una cifra que que se duplicó tan solo 24 días después, el 1 de octubre.
Pero ese salto en los números fue superado en el mismo mes, ya que el 28 de octubre la cartera conducida por Ginés González García relevó 30 mil muertos por coronavirus.
Finalmente, el reporte de la situación epidemiológica del 8 de diciembre confirmó que ya sumaban 40 mil los fallecidos aquí tras haber contraído COVID-19.
Ver: Chile llega a 2 millones de vacunados y es ejemplo en la región
Poco más de dos meses después, este viernes el trágico indicador alcanzó las 50 mil víctimas fatales.
El primer país en superar la cifra de 50 mil muertos por coronavirus fue Estados Unidos: tras registrar su primer caso el 21 de enero de enero de 2020, tardó solo tres meses -el 24 de abril- en llegar al tétrico número.
El 22 de junio siguiente fue Brasil, que alcanzó ese registro, casi seis meses después de haber tenido el contagio número uno dentro de sus fronteras, el 26 de febrero del año pasado.
México, otro país americano, superó las 50 mil víctimas fatales el 6 de agosto: su primer caso positivo de COVID-19 fue el 28 de febrero.
Por su parte, casi 11 meses pasaron en el Reino Unido desde que se detectó el primer contagio, el 31 de enero de 2020, hasta que el 11 de noviembre los indicadores marcaron que ya habían fallecido 50 mil personas por coronavirus; mientras que Italia llegó a esa cifra el 23 de ese mismo mes, tras haber visto la llegada del Sars-Cov-2 a sus tierras el 21 de febrero del año pasado.
Ver: Trotta avaló el regreso al aula en todo el país
En tanto, en España se contabilizaron 50 mil muertes por COVID-19 el 28 de diciembre, luego de haber registrado el primer caso el 1 de febrero de 2020; así como Alemania lo hizo el 22 de enero pasado, cuando faltaban cinco días para el primer aniversario de la llegada del virus a tierras germanas.