El embajador argentino en el vecino país llegó a la provincia, se reunió con funcionarios locales, el cónsul trasandino y luego con el gobernador Cornejo. ¿El tema central? la burocracia que provoca demoras en la Aduana y las instalaciones de Cristo Redentor.
En Mendoza, Faurie apuntó a Chile por las demoras en el Paso Internacional
A raíz de las recurrentes filas y demoras que se reproducen año tras año en el cruce fronterizo con Chile, Mendoza tomó la iniciativa para encontrar una solución y reunió a los principales funcionarios mendocinos con el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, y con el cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga. Desde Argentina apuntan a la burocracia de Chile. Tras el enceuntro mantuvo un vínculo con el gobernador Alfredo Cornejo.
El Gobierno provincial reunió a los principales responsables de las áreas relacionadas con el Paso Internacional, con empresarios y sectores relacionados al turismo y la gastronomía, junto a los representantes diplomáticos de ambos países, en la búsqueda de generar consensos que permitan agilizar el cruce internacional entre Chile y Argentina.
El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, criticó al Gobierno de Chile, señalando que desde Chile no buscan realizar reuniones para mejorar el sistema aduanero de frontera, que generan incontables demoras en el cruce.
"Me gustaría ver en su Cancillería una reunión de similares características con los referentes de los sectores", espetó Faurie, ante la visible incomodidad del cónsul Quiroga.
Ver también: Vargas Arizu pone la mira en el Paso Cristo Redentor
El embajador siguió apurando al diplomático chileno, al señalar que el sistema aduanero estaba generando muchas demoras y pocos resultados. "Transmita a quien corresponda, cónsul, que lo que se hace en la Aduana no produce resultados", enfatizó Faurie.
En la reunión de este jueves, que se realizó en la sede de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza, estuvieron presentes Edmundo Day (presidente AEHGA), la titular del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Gabriela Testa y el Ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu. Además, estuvieron presentes diversos empresarios y representantes de distintos sectores.
El turismo internacional con Chile, es de vital importancia para Mendoza, por lo que la Aduana cumple un rol importante en la agilización de los trámites y procesos para permitir el cruce de personas de un país al otro.
La reunión con Cornejo
"Con el objetivo de trabajar en conjunto para lograr que se mejoren las instalaciones del Paso Internacional Cristo Redentor, recibí al Embajador", escribió el Gobernador, quien luego siguió: "Coincidimos en la necesidad de agilizar el ingreso y la salida de visitantes en el corredor internacional".
El embajador remarcó: "El Cristo Redentor no es un paso eficiente, pero es el más eficiente que tenemos".
"Lo que más tenemos que trabajar es cómo hacer una simplificación en Aduanas y en Migraciones", sentenció.
Te puede: El Metrotranvía podría llegar a Luján un año antes de lo planeado