Especialistas explicaron cómo podemos ayudar al paciente ante este caso. Además, detallaron medidas de prevención.
Araña del rincón: cómo actuar ante una mordedura
Existe alarma y preocupación por la mordedura de la araña del rincón (del género Loxosceles), luego del fallecimiento de una beba de año y medio y de un hombre de 52 años.
Según explica La Nación en un informe, la mencionada araña es una de las tres venenosas que habitan a lo largo del país y se esconde en general en lugares oscuros como detrás de muebles, cuadros y sillones.
El Ministerio de Salud de la Nación detalló que la araña del rincón, es muy pequeña (tres centímetros), de color marrón y tiene hábitos lucífugos (huye de la luz), pero no es agresiva.
Te puede interesar: Una prepaga mendocina desafilió a un niño por ser trans
Francisco Dadic, médico y toxicólogo del hospital Durand, explicó que es fundamental identificar la mordedura de la araña y para administrar el antídoto en las primeras 12 o 24 horas.
Por su parte, Dadic indicó que la mordedura tiene tres formas de presentación: "La primera es local, lo que es más frecuente y representa el 80% y el 98% de los casos". Se presenta con un cuadro "inflamatorio con edema, hinchazón y una coloración rosada tipo marmórea en la zona de la mordedura que produce mucho dolor".
La segunda forma es cutánea de hematoma, pero "que no es tan importante". La tercera forma "es la cutáneo vícero hemolítica, que es la grave", porque además de la lesión local con hemorragias afecta varios órganos.
Qué hacer ante la mordedura de una araña
Francisco Dadic recomendó consultar y acercarse a un centro médico "por el riesgo de que puede ser una araña venenosa". Por otro lado alertó que "no hay que colocar nada sobre la herida".
Tenemos que estar muy atentos "al paciente, si tiene escalofríos, sudoración o dolor de panza". Estos son "síntomas asociados a una picadura que ayuda a pensar en la gravedad de la mordedura".
Medidas de prevención
-Sacudí las prendas de vestir colgadas en las paredes o dejadas a secar en el exterior.
-Trasladar inmediatamente al paciente a un centro sanitario para la aplicación del antiveneno específico.
-Retirá anillos, cadenas, tobilleras o zapatos que pueden comprometer la circulación sanguínea
-Realizá antisepsia local
-Para aliviar el dolor se pueden utilizar inmersión en agua tibia
Te puede interesar: Santi Maratea dijo por qué no puede ayudar a un nene mendocino con cáncer