Las tareas de despeje de la ruta y reacondicionamiento de la calzada del lado chileno han traído versiones de reapertura del camino para los próximos días, aunque desde Argentina desconocen la situación.
Apertura del Paso a Chile: para la Coordinación argentina son trascendidos
Luego de las tormentas de gran magnitud que azotaron la Alta Montaña la semana pasada, la Ruta Internacional 7 que conecta principalmente a Argentina con Chile se vio afectada en diferentes sectores del lado chileno (Ruta 60 del lado trasandino), con deslizamientos de tierra y rocas que dañaron la calzada y dejaron gran cantidad de escombros.
Una vez que las condiciones climáticas lo permitieron, las autoridades chilenas realizaron una evaluación de daños y procedieron a encarar las tareas de despeje de la ruta y de reparaciones menores para poder habilitar la calzada de manera provisoria y alivianar el tránsito de camiones varados a ambos lados del Paso Cristo Redentor.
Luego de arduos días de trabajo con maquinaria pesada, para liberar la ruta de las rocas y escombros caídos, desde Chile aseguraron que el próximo 7 de julio se habilitaría nuevamente el Paso Cristo Redentor, ya que la Ruta 60 del lado chileno estaría en condiciones.
Sería una reapertura parcial, puesto que el tránsito se verá condicionado en diversos sectores, debido al estado de la ruta. Probablemente, se proceda a habilitar una mano, al menos en los sectores más afectados.
Sin embargo, todas estas versiones son trascendidos desde las autoridades chilenas, que comunicaron que la ruta hacia el complejo fronterizo Los Libertadores, se habilitaría con ciertas restricciones de tránsito, permitiendo el paso exclusivo de vehículos ligeros y camiones con un peso máximo de hasta 45 toneladas.
Además, según el avance de los trabajos que se realizan en la traza de la ruta 60, probablemente el día 14 de julio quedarían habilitadas ambas manos de la ruta.
Ver también: Contando los días: cuándo comienzan las vacaciones de invierno en Mendoza
Jessica López Saffie, ministra de Obras Públicas de Chile, recorrió el pasado viernes la zona afectada en Ruta Internacional 60 para supervisar los trabajos en el camino de acceso al Paso Los Libertadores. "Durante su recorrido, la funcionaria informó que los trabajos de emergencia que se están realizando se extenderán hasta el próximo viernes 7 de julio, donde se habilitará la ruta hasta el Paso Los Libertadores con una pista y con restricciones de tránsito", expresaron en un comunicado.
Sin embargo, desde la Coordinación argentina del Paso Internacional, aseguran que la información que publicó Chile sobre la reapertura del Paso, "solo son trascendidos", debido a que nadie les ha comunicado a las autoridades argentinas una decisión oficial.
Daniel Galdeano, el coordinador del Paso Cristo Redentor, comentó a Mendoza Post que "estamos a la espera de comunicación oficial" de las autoridades chilenas. Hasta que eso no ocurra, desde Argentina se encuentran a la expectativa y alertas para coordinar la reapertura del Paso cuando sea posible.
Te puede interesar: Desde este lunes es más caro sacar la licencia de conducir en Godoy Cruz
La situación provocada por el temporal, derivó en el cierre del Paso Cristo Redentor y también del Paso Pehuenche, que resultó con daños considerables en la ruta del lado argentino, por consecuentes deslizamientos de tierra y caída de rocas.
Esta situación fronteriza en la provincia provocó un caos en el tránsito internacional de vehículos de carga, con más de 2.000 camiones varados en la provincia de Mendoza.