Los comerciantes sufrieron pérdidas totales. Tuvieron que conseguir otros locales. Algunos aún venden su mercadería en la vereda.
Cómo es la situación de los feriantes tras el incendio del persa
Pasados cuatro meses del incendio que dejó en la calle y con pérdidas totales almenos a 65 feriantes del persa, ubicado en la calle General Paz y España en el centro de Mendoza, algunos comerciantes ya se acomodaron en nuevos lugares, sin embargo otros abandonaron el rubro o decidieron mantenerse en la vereda frente al predio.
Un feriante que despliega todos los días su mercadería en la vereda frente a donde fue el incendio explicó como continúa en el comercio después de la tragedia: "Perdimos el 100% de la mercadería y cada uno está subsistiendo por su cuenta. No recibimos ninguna ayuda por parte de la dueña".
"La dueña nos dijo que iba a dejar el predio como un baldío y que ibamos a poder ocuparlo colocando gazebos, pero pagando un alquiler, pero no hay respuestas", aseguró el comerciante.
A su vez, Paulina, dueña del predio persa, habló con el Post y contó la situación desde su punto de vista: "El edificio estaba asegurado según exigía el municipio para su habilitación. Los feriantes eran responsables de su mercadería".
Además, aseguró que volver a poner en funcionamiento el predio es muy caro: "Tiene destrucción total. Para ponerlo en funcionamiento hay que demoler todo y reconstruir".
"Por el momento vamos a afrontar la demolición que es bastante costosa. Veremos más adelante qué hacemos, el costo de reconstruir todo lo que teníamos es muy alto", añadió la propietaria del lugar.
Los Bomberos y Defensa Civil de Ciudad analizaron y confirmaron que el lugar debe ser demolido y volver a construirse para poder ser habilitado; hasta el momento se encuentra clausurado.
En el otro lado, a algunos metros del lugar incendiado se encuentran los feriantes que consiguieron un nuevo lugar para seguir trabajando, se trata de "Callejón Alameda" ubicado en Avenida San Martín, entre Barcala y Godoy Cruz.
Este centro comercial cuenta con 25 locales donde podrás encontrar calzado, accesorios para celulares, ropa, entre otras cosas.
Raúl Ramos, comerciante que perdió todo tras el incendio contó cómo es su nuevo local : "En el predio tenía dos locales llenos de mercadería y perdí mucho, ahora estoy empezando de nuevo y como puedo. Acá estamos trabajando hace tres semanas, la inauguración fue el viernes 2 de junio. Gracias a Dios nos está acompañando nuestro público, los clientes entran y nos conocen".
"Cada uno con su propio esfuerzo, recibimos además un subsidio de Ciudad de $50.000 y la posibilidad de una línea de crédito de $500 mil a $1 millón, eso sirvió de empujón para arrancar. En este lugar los alquileres van desde los $80 mil hasta los $100 mil depende el lugar donde se encuentra ubicado el local", agregó.
"Estamos muy entusiasmados y felices, le estamos poniendo todas las pilas para este nuevo paseo", culminó.