Apelaron el fallo que absolvió a Irañeta y lo definirá la Corte

El exfutbolista había llegado a juicio, acusado de cometer un abuso contra su sobrina menor de edad. En diciembre la Justicia lo absolvió pero ahora el máximo tribunal revisará el fallo.

Apelaron el fallo que absolvió a Irañeta y lo definirá la Corte

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

En diciembre de 2024 un tribunal conformado por tres juezas determinó que Ignacio Irañeta es inocente. El exfutbolista de la Lepra había sido acusado en 2019 de abusar de su sobrina de tres años. En esa instancia, la Justicia determinó que las pruebas aportadas contra el jugador no fueron suficientes para sostener la acusación y finalmente fue absuelto. Sin embargo, la querella presentó una apelación y el fallo será evaluado por la Suprema Corte de Mendoza.

La querella presentó un recurso de casación contra la sentencia  dictada por este tribunal que absolvió a exfutbolista de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con exhibiciones obscenas agravadas por las la víctima menor de 13 años, pasado 9 de diciembre.

Ahora, un tribunal de Corte integrado por los jueces Omar Palermo, Pedro Llorente y Julio Gomez revisará el fallo y definirán si esa sentencia queda firme, en cuyo caso quedaría la instancia federal para resolverlo.

Irañeta fue absuelto en diciembre y ahora la Corte revisará el fallo.

El caso

En enero de 2019 el delantero de Independiente Rivadavia, Ignacio Irañeta, fue acusado de manosear a su sobrina de 3 años, la hija de su hermano. En ese momento se llevó a cabo una audiencia en la Sala III de Tribunales, donde la fiscal María de las Mercedes Moya presentó las pruebas contra futbolista para imputarle el delito, y el juez de Garantías, David Mangiafico, entendió que la acusación tenía sustento.

Ver: Irañeta sobre su sobreseimiento: "El fiscal no respetó mis derechos"

Sin embargo, el futbolista estuvo 28 días prófugo, se presentó ante la Justicia por recomendación de sus abogados, negó los hechos y fue formalmente imputado. Por esos días pagó una caución de 500 mil pesos que le permitieron continuar el proceso en libertad.

Mientras la investigación avanzaba, Irañeta ya desvinculado de la Lepra, fue anunciado como un importante refuerzo en Huracán Las Heras. Sin embargo, la noticia no cayó bien entre los hinchas del Globo que repudiaron el hecho la institución decidió dar marcha atrás a la contratación del delantero.