Por inconvenientes en la central nuclear Atucha I se produjo un apagón masivo que afectó a gran parte del territorio nacional.
Qué provincias se quedaron sin luz por el apagón masivo
Este miércoles por la tarde, pasadas las 16.30, gran parte del territorio nacional se vio afectado por un apagón masivo cuyo origen está en un problema técnico en la central nuclear Atucha I.
El sitio web de Cammesa, la compañía que administra el mercado de la energía eléctrica a nivel nacional, reportó una caída abrupta de la demanda de energía a las 16. Según informa La Nación, en ese momento la demanda equivalía a 26.570 MW y, en menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, según fuentes oficiales consultadas por el medio en cuestión.
La caída de servicio de Atucha I descompensó el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), lo que provocó que otras generadoras eléctricas dejaran de funcionar, por lo que hay cortes de luz en Mendoza, todo el AMBA, la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, La Rioja, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Cruz y Santiago del Estero, entre otras provincias, aunque en algunos sectores de las mismas el servicio sigue funcionando normalmente.
Ver más: Medio país sin luz
Nucleoeléctrica, la empresa estatal que opera la central nuclear Atucha I, informó que un problema de la red los sacó de servicio y que el servicio de la central recién podría volver en 48 horas.