Científicos afirman que vivimos en una nueva etapa geológica provocada por el paso del ser humano.
El Antropoceno, la nueva época de la Tierra provocada por la humanidad
Un estudio de un grupo de científicos de catorce países señala que la sociedad actual atraviesa desde mediados del siglo XX una nueva época geológica llamada Antropoceno. Esto significa que el impacto de la industrialización y la globalización habría hecho que el planeta que habitamos mutara de periodo geológico después de 11.700 años.
El Grupo de Trabajo del Antropoceno (GTA) presentó en la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín los resultados de una investigación de más de doce años. En ella, muestran cómo el mundo llegó a lo que ellos denominan el Antropoceno, una nueva etapa geológica que viene a ser el primer cambio en el marco de la historia de la civilización.
Cada 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, creado por la Organización de las Naciones Unidas. Esta fecha sirve como referente para reflexionar sobre el impacto del ser humano en nuestro planeta y sobre la biodiversidad o la variedad de seres vivos que existen en sus ecosistemas. En ese marco fue que se presentó este estudio revelador.
Si profundizamos en las amenazas actuales que sufre la biodiversidad veremos que derivan, directa o indirectamente, de las actividades humanas. La sobreexplotación de especies con actividades como la pesca, la deforestación, o el comercio ilegal de especies suponen una continua merma de organismos, señaló la especialista Sabrina Martín al sitio DiariodeAvisos.
Ver: Lanzaron una nueva web para planificar viajes por todo el país
"Son tantas las presiones que soportan actualmente nuestros ecosistemas, que los científicos han acuñado un nuevo término para esta época moderna de la historia de la Tierra en la que las actividades humanas están provocando cambios biológicos y geofísicos a escala mundial: el Antropoceno", sintetizó Martín.
Se trataría de una etapa en la que grupos como las aves o los mamíferos pierden unas dos especies por año. "Son tasas de extinción muy elevadas, de cien a mil veces superiores que las registradas a lo largo de la historia de la Tierra", alertó la especialista. Y añadió que estos datos alarmantes se repiten en todos los grupos biológicos, "con lo que podemos afirmar que, actualmente, estamos experimentando una extinción masiva de la vida en este planeta".
Ver: Paso a paso: así podés hacer una limpieza energética en tu hogar
Un hecho inédito en la historia de la Tierra
No es la primera vez que la Tierra sufre grandes extinciones. Episodios precedentes acabaron, por ejemplo, con los dinosaurios y con hasta el 75% de las especies que vivían hace unos 65 millones de años. Sin embargo, la gran diferencia radica en las causas de estos niveles de extinción.
"Mientras que los eventos anteriores fueron causados por fenómenos naturales, ahora es el hombre el que está provocando la desaparición del resto de especies, además, en un periodo de tiempo extremadamente corto", sostuvo Martín al mismo medio. Con el actual ritmo de extinción, en pocas generaciones el ser humano sufrirá las graves consecuencias de la pérdida de diversidad en los ecosistemas.
"Necesitamos urgentemente invertir en conservar nuestra biodiversidad, para garantizar la salud y subsistencia del planeta y de nuestras generaciones futuras", concluyó la científica.