Darío Giménez, uno de los editores del diario de Trelew, dijo que detrás del incendio hubo intereses políticos. "Es un ataque a una fuente de trabajo", se lamentó.
"Fue una zona liberada", dijo un periodista del diario El Chubut
Las bombas incendiarias que azotaron el edificio del diario El Chubut, en Trelew, sentaron un grave precedente y generaron repudios de parte del Gobierno nacional y de la oposición. Cuando la discusión por la minería en la provincia sureña había sido mitigada por el gobernador Mariano Arcioni, al anunciar que la ley de zonificación minera iba a ser derogada, decenas de personas se convocaron e incendiaron uno de los diarios más importantes de la Patagonia.
El periodista Darío Giménez fue entrevistado este martes en el aire de Te digo lo que pienso, programa conducido por Ricardo Montacuto y que sale por Radio Nihuil de lunes a viernes en el horario de 10 a 13. "Fue una zona liberada", aseguró. Giménez es uno de los editores de El Chubut y, como muchos de sus compañeros, estaba presente en el edificio cuando comenzó el ataque.
"No pensábamos que esto pudiera ocurrir hasta que empezaron a romper todos los vidrios. Nosotros seguíamos trabajando. En un momento determinado, de piedras se pasó a bombas molotov y comenzaron el humo y el fuego", relató Giménez.
El periodista sintetizó su desazón con lo sucedido: "¿Sabés qué es lo que más duele? Además de que es un ataque a la libertad de prensa, es un ataque a una fuente de trabajo. Más de 100 familias viven de este medio de comunicación. Y es gente vecina de la ciudad que tiene los mismos problemas, las mismas inquietudes y las mismas necesidades que todos los vecinos. Por eso es que me resulta totalmente incomprensible".
El diario El Chubut mantiene una línea editorial favorable a la discusión de una ley minera. El mismo día en que Mariano Arcioni anunció la decisión de retroceder con la ley, el periódico publicó una editorial titulada "Paz social, ahora". A eso, los vándalos respondieron con bombas incendiarias.
Ver más: Locura: Antimineros incendian el diario El Chubut
"En primer lugar, gracias a Dios nadie salió lastimado, lo que fue un milagro. En segundo lugar, la rotativa siguió funcionando y pudimos sacar el diario", manifestó Giménez.
Si bien destacó que la Policía chubutense protegió al personal del diario, Giménez confirmó que "se trató de una zona liberada. No sé qué orden habrán bajado al personal policial, pero estaba claro que era solamente resguardar al personal. Lo que veo es que hay una decisión de permitir que se arrase directamente -porque ese es el término, arrasar con todo-, y no actuar".
Ver más: El Gobierno Nacional repudió el incendio al diario El Chubut
De hecho, la Policía había llegado al edificio del diario para advertir a los trabajadores de prensa que había peligro de ataque. No solo eso: "Prepararon las mangueras y los matafuegos por cualquier cosa que pudiera pasar", contó Giménez, y agregó que "los bomberos no aparecieron en ningún momento".
Consultado sobre la autoría del atentado, el editor de El Chubut no quiso señalar a un grupo en particular. "Lo que está claro es que hay intereses políticos de por medio, de que hay una disputa política entre sectores antagónicos que incluso en algún momento fueron parte del mismo grupo, que se están pasando factura y la pagamos todos".
Ver más: El gobernador de Chubut deroga la ley de zonificación y llama a un plebiscito
El diario El Chubut está ubicado sobre la calle 9 de Julio, en pleno centro de la ciudad de Trelew. Fue fundado en 1975 por José María Sáez, un ex senador nacional de la UCR que falleció en 2012. Sus hijos José María Sáez y Lidia Sáez son los conductores del diario, que da trabajo a cientos de personas. Se distribuye en toda la Patagonia.
Luego del ataque, fuentes chubutenses confirmaron que el procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, inició una investigación por el ataque.