Un empresario, una docente y una encargada de un comedor cuentan su visión y deseos para el 2024.
¿"Será un peor año" o "no se puede caer más bajo"?: 3 miradas mendocinas
Tras uno de los años más críticas desde el retorno de la democracia en materia económica, arranca el 2024 con un pronóstico de tormenta asegurado, según las propias palabras del presidente: estancamiento económico e inflación marcarían los próximos meses en un país que, para algunos, no aguantará mucho más. ¿Qué pasará? ¿Podrá ser peor "la cosa"? ¿O más bajo imposible caer?
La esperanza y el optimismo es algo que se repite en muchas personas, aunque el cansancio que denotan sugieren otra cosa. Ocurre con el emprendedor que no puede remontar, con la kiosquera que a diario remarca los precios y con el empresario que pierde empleados porque deciden irse del país: "Se van los mejores, los que sirven y que sirven mucho", comentó Rubén David, del famoso mayorista que lleva el nombre de su padre: Oscar David.
Ver más: El Gobierno evalúa otorgar un bono de $55.000 a jubilados y pensionados
El empresario habló con el Post del nuevo año que se viene para el país: "Veo un 2024 realmente complicado. Quiero ser optimista. Espero seguir acá en Argentina, seguir haciendo inversión en Argentina, y por eso soy optimista. Para mí, no entendemos la situación en la que estamos. Queremos solucionar todo sin hacer el sacrificio que hay que hacer para que esto se solucione. Y la verdad que veo un egoísmo de un montón de sectores que es un poquito alarmante".
"Mendoza tiene muchas fortalezas. Hay una serie de ventajas que cuando alguien decide invertir, ve con buenos ojos Mendoza. Creo que tenemos un sector empresario pujante, que nunca esperamos que nos regalen nada, que siempre tratamos de hacer y hacer. Creo que todos los mendocinos tenemos eso, de empujar, transformar y modificar", siguió.
"Mi deseo es que se acabe el hambre, la pobreza, y que miremos de una vez por todas un país nuevo, refundemos un país distinto como el que supimos tener y que yo tuve la suerte de ver algún par de años", añadió el empresario.
En medio de una crisis económica y una inflación que se proyecta que llegaría al 200% durante 2023, a muchas familias les costó llegar a fin de mes e incluso algunas no llegaron y tuvieron que recurrir a comedores para poder alimentarse.
Gabriela es encargada del merendero "Horneritos" y contó la difícil situación que observa desde muy cerca: "Lo vemos bastante complicado al 2024, porque la situación que estamos viviendo hoy en la actualidad no es la misma que teníamos en el 2022, cuando la gente tal vez podía dar una mano, podía ayudar, y ahora no... Siguen siendo solidarios, pero con menos cosas".
"Está todo tan caro y las donaciones no alcanzan. Hemos evaluado la posibilidad de ver cómo podemos seguir adelante, pero también existe la gran realidad que es cerrar las puertas, porque desgraciadamente con más de 1.600 personas que vienen al merendero ya es casi imposible seguir adelante".
"Yo tengo mucha esperanza, pienso que puede llegar a cambiar la Argentina, la esperanza siempre está de uno u otro y mi gran esperanza es que los comedores y los merenderos no tengan que existir, en vez de hacer comidas para la gente que lo necesita, tener talleres, un centro cultural, para enseñarle a la gente y que pueda ganarse pan de cada día", deseó Gabriela.
En materia de educación las familias se ven en un gran gasto a la hora de mandar a los chicos a la escuela, desde los útiles, uniformes y más una familia necesita más de $100.000 por niño. Por lo que a veces se torna difícil mandar a los chicos a la escuela.
Zuly es docente de nivel primario y nos cuenta su visión y sus deseos para el año que se viene: "Desde mi punto de vista como docente y madre hay mucha incertidumbre sobre el año escolar que se avecina. En el marco de todas las leyes y disposiciones nuevas y ni hablar de lo económico, entre el uniforme y los materiales es una locura".
"Tengo fe que más chicos alcancen la educación y lleguen a ser profesionales, nosotros somos solo remos que los ayuda a impulsarse en esta barca y anhelamos ver que lleguen lejos. A pesar de que se ve gris, creemos que este 2024 será maravilloso"
"Mi deseo es que si hay cambios sean favorables tanto para las familias, los niños y los docentes, que podamos tener salarios dignos y comenzar un año tranquilo y provechoso para todos", comentó la docente.
Leer también: Ley ómnibus: qué pasa con los productos importados de los viajeros