La ANMAT prohibió un aceite de oliva mendocino

La Disposición, publicada en el Boletín Oficial, establece que el producto en cuestión carece de registros sanitarios tanto de establecimiento como de producto.

La ANMAT prohibió un aceite de oliva mendocino

Editó: Deborah Puebla

 La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha emitido una importante disposición que prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización del aceite de oliva extra virgen de la marca "La Mediterránea", originario de Mendoza. La medida, publicada en el Boletín Oficial, responde a serias irregularidades en la rotulación y a la falta de registros sanitarios.

La Disposición 1261/2025 establece que el producto en cuestión carece de registros sanitarios tanto de establecimiento como de producto. 

Además, se encontró que los números de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y Registro Nacional de Establecimiento (RNE) que figuran en su etiquetado son inexistentes, lo que convierte a este aceite en un producto ilegal.

Te puede interesar: ¡Feliz cumpleaños!: qué pasó con los puentes desplomados en la ruta 40

La decisión fue tomada tras una consulta realizada por un particular al Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que desencadenó una investigación. El INAL, a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), verificó que los registros exhibidos en la etiqueta del producto no eran válidos.

Ante la posibilidad de que este producto se estuviera promocionando en plataformas de venta en línea, el INAL notificó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos, para evaluar acciones adicionales. La ANMAT destacó que la prohibición busca proteger la salud pública, dado que la falta de trazabilidad y control en la elaboración de productos alimenticios puede comprometer la inocuidad y calidad de los mismos.  

Además, la disposición también incluye la prohibición de comercialización de otros productos que utilicen los mismos números de registro falsos.

Te puede interesar: "La educación financiera es clave": la recomendación para no caer en estafas 

Esta nota habla de: