Por qué la ANMAT prohíbe tantos aceites de oliva y mieles de Mendoza

Son dos los organismos que regulan e inspeccionan los productos del mercado. En Mendoza, el aceite de oliva y las mieles son las más denunciadas por irregularidades.

Por qué la ANMAT prohíbe tantos aceites de oliva y mieles de Mendoza

Editó:Tamara Sbardolini
Periodista

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo encargado de regular y controlar la comercialización y consumo de productos medicinales y alimentos en Argentina. Cuando se detecta algún problema sanitario o incumplimiento de normativas en un producto, la ANMAT tiene la facultad de prohibir su consumo o retirarlo del mercado.

En el caso de los productos alimenticios la ANMAT no es la única que determina, sino también depende del Instituto Nacional de Alimentos(INAL).

Los organismos reciben las denuncias o reclamos a través de los consumidores, por lo general se trata de denuncias por datos incorrectos en la rotulación o cuando el producto tiene algún problema sanitario que puede ser grave para la salud.

Los aceites de oliva los más denunciados a la ANMAT

Ver: Mendoza habilita una nueva herramienta de defensa de los consumidores

Daniel Rabino, Jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza habló con el Post y comentó cómo trabajan las provincias con la ANMAT e INAL para retirar del mercado productos que no están autorizados.

"Todos los productos tienen números que son los RNE(Registro Nacional de Establecimiento Alimenticio) y RNPA(Registro Nacional de Productos Alimenticios), que no se trata de números administrativos sino una autorización sanitaria, esto se le atribuye a un establecimiento que cumple con todas las normativas y a cada producto que va a producir. A su vez cada código tiene dos número al comienzo para identificar a la provincia, en Mendoza es el 13 por ejemplo".

El número 13 adelante significa que es de Mendoza. Cada provincia tiene su número de identificación.

Ver: Así cuidará el ambiente Godoy Cruz en la Fiesta de la Cerveza

"Cuando llega una denuncia sobre un producto a la ANMAT o INAL se consulta a la provincia donde supuestamente fue elaborado ese producto, allí se pregunta si está inscripto, si no lo está se hace un proceso administrativo y se realiza el alerta para la población que haya comprado ese producto y no lo consuma", añadió.

Según explicó Rabino los productos más denunciados por irregularidades en Mendoza son las mieles de abeja y los aceites de oliva: "Muchas veces los aceites oliva o mieles dicen en su etiqueta hecho en Mendoza, pero eso no significa que se haya hecho en la provincia. Lo pueden haber hecho en cualquier lugar del país y le ponen cualquier número. La etiqueta que diga hecho en Mendoza atrae más al consumidor".

Las denuncias que más se realizan, en el caso de alimentos son dos, por falsa numeración o número de habilitación incorrectos, lo que puede significar que el producto se esté realizando en un lugar que no está habilitado, entonces se retira del mercado y se sugiere no consumirlo.

Otro de las denuncias que se recibe es cuando hay un problema con un producto que hay que retirarlo del mercado porque puede provocar un daño para la salud: "En este caso se avisa a la población cuando hay una cierta gravedad en el consumo de ese producto y se le avisa a la empresa que debe retirar ese lote de los negocios", explicó Rabino.

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica 

Leer: Censo: 18 meses después dieron a conocer la cantidad de habitantes de Argentina

El miércoles la ANMAT prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de más de 40 suplementos dietarios.

Desde el organismo explicaron que los productos "no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado".

Sobre esto rabino explicó de que podría tratarse esa prohibición: "A veces los productos ingresan al país de forma ilegal, cuando un producto entra al país tiene que pasar por el INAL, el único que autoriza el ingreso, a veces encuentran líneas de productos que dan vuelta en el mercado y no hay manera de comprobar el origen, entonces la ANMAT saca un listado de todos los productos que encontraron vinculados porque hay un engaño para el consumidor".

"En el caso de las ventas en plataformas de venta online, algunas tienen un convenio con INAL, cuando el organismo detecta que hay un producto ofertado y que no tiene la habilitación correspondiente, se le da aviso y la misma plataforma lo baja", comentó.

40 suplementos dietarios fueron prohibidos

Leer también: Ya venden pasajes de tren para el verano: precios y fechas desde Mendoza