Es la biblioteca municipal más antigua de Mendoza. El festejo contó con la participación de escritores locales.
Guaymallén: la Biblioteca Almafuerte celebró sus 107 años
El lunes 5 de septiembre, la biblioteca municipal más antigua de Mendoza, la Biblioteca Almafuerte de Guaymallén, cumplió 107 años desde su creación y quiso celebrarlo junto a escritores locales.
Por este motivo, se organizaron una serie de actividades literarias y artísticas en su sede ubicada en Libertad 710, de Villa Nueva, que incluyeron una charla sobre el contexto histórico y literario de la biblioteca en Guaymallén, a cargo de Santiago Navarra y Rosa Pereyra, y la actuación de la agrupación municipal Guaymallén Coral, dirigida por Javier Rodríguez. Además, se entregaron reconocimientos a los escritores presentes.
Un lugar con historia
La Biblioteca Pública Municipal Almafuerte se inauguró formalmente el 5 de septiembre de 1915. Pero, antes de convertirse en lo que es, funcionaba como una farmacia. Su fundador, Tito Laciar, era farmacéutico y dueño de un local ubicado en la esquina de Libertad y España de Villa Nueva, donde se mezclaban libros y medicamentos. El nombre Almafuerte lo eligió en homenaje a su amigo Pedro Bonifacio Palacios, quien era conocido con ese seudónimo.
Ver: Guaymallén vivió un encuentro otaku en el Parque Unimev
Luego y durante muchos años, la sede funcionó en la escuela Almafuerte, prestando servicios principalmente a la comunidad educativa. Con el tiempo y al acrecentarse su patrimonio, la Municipalidad de Guaymallén cedió un espacio físico propio para que todos los vecinos pudiesen visitarla y hacer uso de ella. Fue durante la intendencia de Carlos Caroglio, en el año 1928, que se trasladó a su domicilio actual, en Libertad 710.
Esta casa de lectura cuenta actualmente con unos 31.400 ejemplares de diferentes géneros, disponibles para toda la comunidad; además de material audiovisual, sonoro y documentos históricos. Tiene también computadoras para que el público pueda efectuar consultas online.
Leer: Choque de dos autos en Guaymallén dejó dos heridos
Es, a nivel municipal, la más antigua de Mendoza y la segunda más antigua de la provincia en términos generales. Cuenta con libros que datan de 1850 y documentos de 1900.