Ángel Yerdeo fue asesinado frente a su novia en el barrio La Favorita. Había pactado la compra de una moto a través de Marketplace. Fue todo un engaño, lo mataron para robarle el dinero. ¿Qué hacer ante el aumento de esta modalidad de delito? El proyecto del PJ.
El crimen de Ángel y el debate por el aumento de robos a través de Facebook
El asesinato Ángel Yerdeo (25) ocurrido este domingo por la tarde en el barrio Andino, en la zona de La Favorita, puso nuevamente en el tapete la inseguridad que se vive en esta zona urbana del Oeste de la capital mendocina y también colocó en agenda un tema pendiente: los robos en las transacciones de compra venta acordadas a través de redes sociales.
Los acuerdos de compra-venta en plataformas como "Marketplace" de Facebook, entre otras, se han convertido en un canal muy usado por los usuarios. Ese fenómeno a incrementado una creciente ola de robos a través de esos medios, donde captan compradores, engañados y con dinero en su poder o vendedores con algún producto de fácil reventa.
Según contaron los vecinos al Post, Ángel era un chico muy bueno de familia educada y trabajadora. "Se ve que era bastante conocido y le gustaban las motos", detallaron a este medio. Justamente, Ángel había visto una motocicleta que le interesaba en una publicación, coordinó la compra con el presunto vendedor, pero todo era un engaño y lo mataron de un tiro en el pecho cuando quisieron robar el dinero que llevaba su novia, quien lo acompañaba. Durante la tarde de este lunes, detuvieron a un menor de edad, quien sería el que gatilló el arma.
Ver también: "Que paguen por lo que hicieron", la madre del joven asesinado en La Favorita
La modalidad de robo es cada vez más reiterada. Semana a semana el Ministerio de Seguridad de Mendoza informa sobre asaltos ocurridos bajo el mismo modus operandi (coordinar el encuentro y luego asaltar al comprador/vendedor).
El Gobierno provincial ha emitido alertas pidiendo a la población "evitar pactar compras o ventas de bienes a través de las redes sociales, como Facebook". Sin embargo, esto parece misión imposible, entrando a la plataforma pueden verse miles de publicaciones de todo tipo de productos.
Ver también: Detenido: por el crimen en La Favorita, un menor fue entregado por sus padres
Desde Delitos Económicos aseguran que la gente debe cuidarse de este tipo de estafas: "Hemos tenido muchos casos donde se crean perfiles falsos con el fin de estafar o de robarle a personas que están queriendo comprar o vender".
"Hay personas que caen en la trampa de que el producto está publicado mucho más barato pero es todo falso, es todo mentira. Lo único que buscan es hacer ir a una persona, con dinero o con un bien, a un punto vulnerable para asaltarlo", explicó Osvaldo Araujo del Ministerio de Seguridad.
Puntos seguros
Conocido el crimen de Yerdeo, volvió a cobrar relevancia un proyecto de ley de la oposición presentado el año pasado en la Legislatura.
El 23 de agosto de 2022, el Senado provincial aprobó un proyecto para que haya "Puntos Seguros" de intercambio para este tipo de compras. La propuesta pasó a Diputados en revisión, pero aún no ha sido tratada.
El proyecto fue presentado por el senador provincial Lucas Ilardo, quién puso en debate nuevamente la problemática y emitió críticas por la demora en ser abordada en la Casa de Leyes su iniciativa.
Ver: "Que paguen por lo que hicieron", la madre del joven asesinado en La Favorita
La propuesta busca que se genere el sistema Puntos Seguros de Intercambio, donde cada ciudadano/os deberán solicitar un turno mediante el Sistema de Registro de Turnos, en el que los interesados deberán acreditar identidad mediante el DNI y boleto de compraventa.
Este sistema funcionaría en los espacios físicos de dependencias y organismos públicos destinados a tal fin, donde ya se disponga de la presencia de efectivos policiales y/o preventores.
El caso
Yerdeo pactó la compra de una moto a través de Facebook. Quedaron en encontrarse el domingo por la tarde para realizar la operación en el barrio Andino, en La Favorita, a unas quince cuadras de su casa.
Ángel salió junto a su novia Tannia, quien llevaba el dinero (medio millón de pesos) en su mochila. Golpearon la puerta en la dirección acordada, pero les informaron que el vendedor no vivía allí. Cuando regresaban, a los pocos metros, fueron abordados por dos personas armadas, quienes buscaban el botín.
Yerdeo quiso defender a su pareja y recibió un disparo en el pecho. La policía fue alertada y arribó al lugar, en tanto una ambulancia trasladó al joven al Centro de Salud 300, ubicado a pocas cuadras del lugar, al lado de la Comisaría 59°. Ángel murió en la sala.
Decenas de vecinos se juntaron en la puerta del centro asistencial y reclamaron justicia por lo ocurrido, lo mismo aconteció este lunes por la tarde, cuando a las 19 los lugareños cortaron el tránsito en la Rotonda de La Favorita pidiendo por más seguridad en la zona.
Alrededor de las 17 horas de este lunes, fue entregado a la policía el presunto asesino de Ángel Yerdeo. Se trata de un menor de 17 años, que sería quien ultimó al joven de 25 años. El sospechoso quedó a disposición del Ministerio Público. Los investigadores buscan a su cómplice, un mayor de edad que está prófugo.