Un médico contó cómo fue el dramático operativo hasta que el hombre fue llevado al hospital en helicóptero. Estaba muy grave y con un edema de pulmón.
El relato: así salvaron al andinista de Singapur varado en el Aconcagua
En medio de un fuerte viento y una temperatura de 25 grados bajo cero, rescatistas salvaron a un andinista oriundo de Singapur de morir congelado en el Cerro Aconcagua. El hombre se había descompensado y presentaba un estado crítico con un severo edema de pulmón. Fue llevado en helicóptero al Hospital Luis Chrabalowski, donde estuvo internado 48 horas y recibió el alta.
Todo comenzó a las 19.00 del 10 de febrero. El médico Javier Seufferheld se encontraba en el campamiento Cólera y recibió a esa hora una llamada de emergencia de guías de montaña. El motivo era que habían encontrado al hombre tirado en la nieve a 6700 metros de altura.
Imposibilitado de caminar y muy cansado, el turista de Singapur tuvo que ser tratado con medicación, con el asesoramiento de Seufferheld. El médico se quedó descongelando nieve para poder hidratar al andinista, que llegó a las 00.30.
"Le di las primeras atenciones, y tomamos un corto tiempo para recuperarnos. Me di cuenta de que el descenso iba a ser imposible, entonces pedí una evacuación aérea", detalló el médico.
Ver: Guardaparques rescataron a una andinista en una tormenta de nieve
Seufferheld integra un equipo formado por una patrulla de rescate, una doctora y dos guías. "Este es un trabajo en equipo, no se puede hacer de otra forma. Sabemos que es peligroso pero lo hacemos por vocación. Estamos expuestos a temperaturas extremas, pero hay un impulso interno por ascender que supera lo racional. A pesar de las adversidades, es muy gratificante", contó a TN.
Tras 12 horas, el vehículo aéreo llegó al día siguiente, el 11 de febrero, a las 07.00. El médico acompañó al turista de Singapur hasta el último momento: bajó junto a él en el helicóptero. Tras una estadía de 48 horas, el hombre recibió el alta.
Ver: Murió un andinista ruso en el Aconcagua