Los editores aseguraron que es un libro trasciende épocas y hoy es imprescindible para entender la humanidad.
A 75 años de la publicación del libro de Ana Frank, sigue siendo elegido
Ana Frank comenzó a escribir, pocas semanas antes de que su familia se escondiera del nazismo en junio de 1942, en un diario donde aborda, de manera íntima y reflexiva, distintas temáticas como las desigualdades sociales, la discriminación, el amor, la amistad y la familia. Se convierte ese diario en una obra que atraviesa generaciones aún a 75 años de su publicación y cuya lectura "es imprescindible para sensibilizar, sobre todo en edades tempranas".
Para Barraza, editora en Eudeba, Ana "era muy consciente de que sus escritos no iban a ser solo un medio para descargar sus íntimas emociones".
Estando ya escondida la joven escritora escuchó en la radio al ministro de Educación, Arte y Ciencias del Gobierno holandés en el exilio, rogando a la población en la patria ocupada guardar sus cartas y diarios, para que después de la guerra sirvieran como testimonio para futura historiografía.
Ver: Científicos de la UNCUYO generan vida animal en un laboratorio
"A partir de ese momento se puso a trabajar con toda la energía en la reescritura de su diario para la elaboración de la novela 'La casa de atrás', que no pudo terminar porque en agosto de 1944 la capturaron", relata Barraza. Pese a este evento, la voz de Ana encapsulada en el diario atraviesa generaciones conforme pasan los años. "No pudieron callar la voz de Ana ni matar su sueño, que fue cumplido por partida doble: logró condensar en un mismo escrito un valioso documento de época y una obra literaria de exquisita calidad", considera la editora del "Diario de Ana Frank".
Leer: Ambiente Los vehículos eléctricos ganan terreno: precios y ventajas
Por lo tanto, el libro permite reflexionar, a partir de la historia personal, sobre un proceso de identificación, para ver el rostro de esa persona y poder abordar fenómenos sociales tan crudos como el Holocausto o los crímenes cometidos durante las dictaduras militares.
En ese sentido afirma tener el "grato trabajo" de editar desde hace algunos años las publicaciones que realiza el Centro Ana Frank de Argentina con los resultados de los concursos para adolescentes. "En ellos, a partir de la lectura del Diario, se convoca a los jóvenes a realizar proyectos de inclusión social para implementar en la escuela y a escribir textos literarios que aborden las problemáticas que Ana trató en sus escritos: la discriminación, la violencia y la opresión. En el espíritu de esos jóvenes puede verse la voz de Ana más viva que nunca, y son ellos, los jóvenes, quienes actualizan una y otra vez el mensaje que ella quiso dejar a la humanidad", cuenta Barraza.
"¡Escribiendo me libro de todo, mi tristeza desaparece, mi valentía revive! Pero -y esa es la gran pregunta- ¿podré escribir algún día algo grande, llegaré algún día a ser periodista y escritora? ¡Espero que sí, ay, espero tanto que sí! Porque en la escritura lo puedo fijar todo: mis pensamientos, mis ideales y mis fantasías", escribió Frank.
Ver más:Advierten estafas con las licencias de conducir en Maipú