El gremio pide que se trate en la Legislatura una propuesta propia para el salvataje de la obra social.
AMProS rechaza la iniciativa de Suarez para bajar el déficit de OSEP
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) rechazó en las últimas horas el proyecto del gobernador Rodolfo Suarez para sanear las deudas de OSEP (Obra Social de Empleados Públicos).
La secretaria general, Claudia Iturbe, expresó que "desde AMProS rechazamos el proyecto de ley que el ejecutivo presentó en la Legislatura para poder salvar a la OSEP. Rechazamos rotundamente que tenga que ser el afiliado, el empleado público, el que tenga que poner más dinero para poder soslayar aquellas políticas de gestión que han sido nefastas como fue un 2020 donde ninguno de los empleados públicos tuvo aumento salarial y produjo una desfinanciación absoluta de la obra social".
"Nosotros, desde AMProS, conjuntamente con otros gremios hemos presentado un proyecto por el cual el Ejecutivo debería realizar este salvataje y generar un organismo de control, del cual deberíamos ser parte, porque representamos a los empleados públicos. Para de ahora en más tener un contralor estricto de qué es lo que se gasta, de cómo se invierte el dinero de la obra social para dar beneficio a todos los afiliados y tener cubierto el programa obligatorio asistencial el cual, en estos momentos, no está siendo cubiertos", agregó.
En su página web, el gremio recordó que "presentó el 11 de mayo del año pasado a los presidentes de bloque de la Legislatura Provincial, un proyecto de ley que contempla la realización de una auditoría para conocer la deuda real, la asignación presupuestaria por parte del Ejecutivo para el saneamiento de la obra social y la creación de un ente de control con participación legislativa, ejecutiva y de los trabajadores para la OSEP. En la oficina de Mesa de Entradas los gremios intervinientes entregaron más de 16.000 firmas junto a la iniciativa".
Ver más: Ya hay "operativo clamor" por Cornejo en el oficialismo
OSEP cuenta con casi 400 mil afiliados en toda la provincia pero sólo aportan 180 mil. El objetivo del proyecto del Ejecutivo es un aumento porcentual a todos los afiliados que permita recaudar cinco mil millones al término de un año.
La obra social tiene una deuda de más de 6 mil millones de pesos. Se financia con los aportes de sus afiliados y con las contribuciones de los empleadores. El Gobierno ya presentó en la Legislatura el proyecto.
Ver: Bronca de los comerciantes del persa incendiado y dudas sobre el seguro