Aseguran que la iniciativa del Gobierno es un "parche inconstitucional". La propuesta incorpora médicos de otras especialidades formados en anestesiología.
Ampros rechaza la ley de emergencia sanitaria para los anestesiólogos
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) solicitó el pasado 13 de mayo la urgente apertura de Comisión Negociadora en materia salarial, dispuesta por Ley 7759 con el objetivo de tratar la pauta salarial 2022 en medio de la tensión que hay por la situación de los anestesiólogos. Afirman que es "a fin de lograr discusiones positivas y trascendentales para el recurso humano crítico, como lo son los profesionales de la salud, debatiendo y acordando políticas necesarias para el sostenimiento de la Salud Pública de Mendoza".
Según comunicaron, "la escalada inflacionaria y la mala administración del recurso humano evidenciada por el Gobierno de Mendoza se ha traducido en una crisis sin precedentes en el sistema público de salud de la provincia de Mendoza", y agregaron que ante esta situación el Gobierno provincial "propone un proyecto de ley para establecer la emergencia sanitaria en prestación y formación de médicos anestesiólogos".
La ministra de salud de la provincia, Ana María Nadal, explicó que "la situación actual pone en jaque el sistema de salud público y con esto la vida de los y las mendocinas, ya que de manera corporativa y monopólica un grupo de profesionales pretende controlar la anestesia en los hospitales públicos de nuestra provincia".
Ver: Nadal en la Legislatura defiende el proyecto para regular a los anestesiólogos
Pero desde Ampros afirmaron que rechazan de plano este "parche" al conflicto, no sólo por ser inconstitucional con los derechos de las personas, sino también porque "la solución a la crisis extrema en materia de salud, para todos los profesionales se encuentra en el Convenio Colectivo de Trabajo (Ley 7759), que brinda las herramientas para las mejoras salariales y laborales del sector al que el Ejecutivo provincial le viene dando la espalda desde que asumió sus funciones".
Además, afirman que "el ámbito de discusión es la Subsecretaría de Trabajo, para que los acuerdos alcanzados se reflejen en la totalidad de profesionales de la salud de Mendoza". En ese sentido el secretario adjunto del gremio, Daniel Jiménez indicó: "Estamos en contra de la tercerización del servicio de salud, lo que llevaría a la privatización de la salud y perjudicaría directamente a la población más vulnerable de Mendoza que se atiende en efectores de salud público".
Mientras se aguarda la respuesta del Gobierno a la nota de pedido de apertura de Comisión Negociadora enviada el pasado viernes a la Subsecretaría de Trabajo, la Comisión Ejecutiva de Ampros realizará este lunes a las 20:30 una reunión de delegados y congresales de toda la provincia para "evaluar las medidas a seguir en medio de la extensa crisis a la que fue sometida el sector de la salud, que en plena pandemia arriesgó su vida y la de sus familiares para salvar la de miles de mendocinos".
Ver también: En Mendoza serán cerca de 34 mil los censistas