Desde la Salud se comprometieron a atender los reclamos del gremio en las negociaciones paritarias.
AMProS acordó mejoras pero mantiene el paro
AMProS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) dialogó esta tarde con la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, para lograr mejoras en las negociaciones paritarias y la funcionaria le dio su palabra de firmar un acuerdo a la brevedad. Pese a esto, el gremio mantiene el paro que realizará para los días martes 26 y miércoles 27 de julio.
Desde AMProS reconocieron que luego de una reunión de delegados para abordar medidas de fuerza, decidieron ir a Casa de Gobierno y luego fueron recibidos por Nadal y por Roberto Campos, "quienes dieron su palabra delante de los delegados presentes, de firmar el acuerdo y dar total cumplimiento a lo abordado en Comisión Negociadora" para dar cumplimiento a la Ley 7759.
Esta semana, el gobernador Rodolfo Suarez reabrió las paritarias para los gremios estatales y desde el gremio de la Salud piden adicionales salariales y fortalecer a los profesionales que son considerados como "recurso humano crítico". Este jueves, desde el Ministerio habían desestimado este pedido y por eso decidieron ir a ver a la ministra este viernes. Si bien la funcionaria se comprometió, no se ha firmado nada y esto estará ligado estrictamente a la propia paritaria.
El acuerdo está ligado a mejorar la situación de terapistas; neonatólogos; profesionales que deben trasladarse a otras zonas (como San Martín) y tienen que hacer una constante erogación de dinero en pasajes o en nafta; segunda especialidad; guardias pasivas; cambios de régimen y mayores dedicaciones, entre otros.
Ver más: Imputaron a Macho y a otros gremialistas por los cortes
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, expresó que "el objetivo del gremio es dar solución a una crisis sanitaria sin precedentes". Expresó que hay "falta de Recurso Humano para servicios críticos y especialidades esenciales en los lugares más alejados de la Provincia de Mendoza" y que "los estímulos para instalarse son nulos, debido a que los profesionales no quieren viajar ni trasladarse a lugares alejados, por los bajos salarios y la falta de cobertura del combustible".
Iturbe ratificó el paro general sin asistencia a los lugares de trabajo para los días martes 26 y miércoles 27 y la posibilidad de endurecer las medidas, en caso de que no tengan respuestas "favorables" en las paritarias. Los servicios esenciales serán cubiertos por ministros, directores de hospitales, directores de centros de salud, subsecretarios de salud y coordinadores de áreas.
Saber más: Audio: así se organizaba ATE para cortar la ruta en Uspallata
El martes 26 habrá una concentración en Godoy Cruz y Patricias Mendocinas a las 10, junto a otras entidades gremiales.