Los sindicatos dijeron no a la oferta por considerar insuficientes los incrementos que propuso el Ejecutivo. Cómo siguen las paritarias.
AMProS y ATE rechazaron la propuesta del Gobierno y tomarán medidas
Este viernes, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Mendoza) rechazaron la propuesta salarial del Gobierno, en una nueva jornada de paritarias en la Subsecretaría de Trabajo.
Según comentaron desde AMProS, el Ejecutivo propuso aumentos del 5% para julio, agosto y septiembre, y un ítem de $15 mil para septiembre, pero esto fue rechazado y el sindicato anunció medidas de fuerza para el próximo 15 de julio.
Ver: Las universidades afirman que el problema no está solucionado y que están en emergencia
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, señaló: "Hemos rechazado el ofrecimiento de aumento por ser absolutamente insuficiente. Aceptar esta propuesta implica aceptar la pérdida del poder adquisitivo acumulada en el año 2023, profundizando una situación de alta vulnerabilidad económica en los profesionales de la salud.
"Nuestro personal se encuentra al borde del colapso, trabajando hasta el agotamiento físico y mental, atendiendo grandes cantidades de pacientes debido a la crisis macroeconómica -añadió la líder sindical-. Por lo tanto, solicitamos con urgencia un aumento significativo que le permita al profesional trabajar en un solo lugar, sin la necesidad del multiempleo. Por todo esto hemos presentado una medida de acción que implica que el lunes 15 de julio se comenzará a atender sólo urgencias y emergencias, por eso solicitamos colaboración a la población, ya que esta lucha es en defensa de la salud pública".
El rechazo de ATE Mendoza
El gremio de trabajadores del Estado también rechazó la propuesta y fue Roberto Macho, secretario general de ATE en Mendoza, quien dialogó con la prensa sobre la propuesta: "La propuesta del gobierno es considerada coercitiva e insuficiente, ya que no garantiza condiciones básicas para los trabajadores, incluso en casos de enfermedad terminal, y busca cambiar adicionales establecidos. Esta propuesta ha sido rechazada por el sindicato".
En segundo lugar, resaltó incumplimientos del gobierno en cuanto a los pases a planta y los aumentos salariales prometidos, así como las condiciones laborales deterioradas para los radiólogos. " Estas acciones han llevado a un rechazo total de la propuesta gubernamental, que será discutido en las asambleas de trabajadores los días 10, 11 y 12 de julio", señaló, y agregó que analizan medidas de fuerza para la próxima semana.
Leer: Comerciantes del Centro recuerdan que el próximo lunes no es feriado