Jeff Bezos escribió una carta destinada a los líderes de la compañía, donde quedó establecidas las condiciones indispensables que se deben seguir para elegir a una persona.
Las 3 reglas del creador de Amazon para contratar a una persona
En los primeros años de Amazon, cuando la empresa tenía apenas 2.100 empleados, su creador Jeff Bezos se esforzaba al máximo para contratar a un sólido personal. Ahora, que dicha empresa cuenta con una plantilla de 1,6 millones de personas, es sabido que un currículum impresionante no es garantía para asegurarse el trabajo en la organización.
Jeff Bezos realizaba las entrevistas personalmente, según expresó Nicholas Lovejoy, quien fue la quinta persona en ser contratada por Amazon en 1995. "Uno de sus lemas era que cada vez que contratábamos a alguien, él o ella deberían subir el listón para la próxima contratación", contó en una entrevista de 1999 con el sitio Wired.
Bezos dejó el CEO de Amazon en julio del año pasado para dedicarse a potenciar su empresa Blue Origin, que compite contra Space X de Elon Musk.
Te puede interesar: El CEO de Netflix anuncia el fin de la televisión tradicional
Sin embargo, para asegurarse que la compañía tuviera altos sus estándares, Bezos dejó tres preguntas clave antes de dejar la empresa para confeccionar una guía de cómo contratar a una persona de manera correcta.
Te puede interesar: Phishing: estas son las 10 páginas más imitadas por los hackers
1-¿Admirarás a esta persona?
En esta parte, Bezos pone la lupa en la perspectiva de los empleados sobre sus superiores. "Siempre me he esforzado por trabajar sólo con personas a las que admiro, y animo a la gente de aquí a que sea tan exigente. Si piensas en las personas que has admirado en tu vida, probablemente sean personas de las que hayas podido aprender o tomar un ejemplo", expresó.
2-¿Esta persona aumentará el nivel promedio de efectividad del grupo al que ingresan?
En base a esta pregunta, Bezos apunta a la capacidad de innovación de la persona entrevistada, si se mantendrá comprometido y deseando crecer en la compañía en los años siguientes.
"Mucha gente puede pensar que estos estándares son irrazonablemente altos. Los líderes están elevando continuamente la vara e impulsando a sus equipos a entregar productos, servicios y procesos de alta calidad", justifica el empresario.
3-¿En qué dimensión podría ser esta persona una superestrella?
Con esta inquietud, se consideran los talentos individuales de un candidato. "Una persona aquí es una campeona del Concurso Nacional de Ortografía. Sospecho que no la ayuda en su trabajo diario, pero hace que trabajar aquí sea más divertido si de vez en cuando puedes atraparla en el pasillo con un desafío rápido: ‘¡Onomatopeya!'"
Los empleados superestrellas pueden ser inconformistas, radicales y un poco rebeldes también, y aunque estos tipos pueden ser "un poco molestos" y "no siempre son los más fáciles de tratar", dijo Bezos en una entrevista con CNBC de 2018 , "los quieres en tu organización" porque fomentan el pensamiento innovador".