Se estima que con esta técnica la productividad puede aumentar en un 20%. El proyecto está parcialmente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Alvear tendrá un invernadero para producir vides libre de enfermedades
En General Alvear comenzó la obra de construcción de un invernadero en el que producirá vides libres de enfermedades. La iniciativa forma parte del proyecto presentado al Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Programa Mendoza TEC Asociativo, donde se solicitó un Aporte No Reembolsable (ANR) para poder desarrollar la técnica de micropropagación. En una de sus instancias, esta técnica necesita de un proceso de rusticación para la que es necesario contar con un invernadero.
"Este es el segundo galpón detrás de donde está hoy la UGACOOP, un lugar muy emblemático que hoy se transforma en una expresión de desarrollo tecnológico e investigativo relacionado con la mejora en la producción agrícola", dijo el secretario de Desarrollo y Promoción, Carlos Ponce.
"Es un proyecto del orden de los 100 mil dólares aprobado por el BID y el Gobierno de Mendoza que cuenta con un aporte municipal con una contraprestación interesante en el orden de los 57 mil dólares y 43 mil dólares aportados como fondos no reembolsables por el BID. Se utilizaron 2.700 mil pesos para la mejora y remodelación de este galpón que nos da la posibilidad de montar este invernadero", agregó Ponce.
El invernadero tiene 8,33 metros de largo con seis metros de alto, y el armado de la estructura se realiza con mano de obra local.
Ver: Quién es Desirée, la cantante que casi muere atropellada en el Plaza
Ezequiel Lentz, encargado del laboratorio Municipal de biotecnología de Ugacoop, brindó más detalles acerca de las tareas que se van a realizar: "Se está promoviendo el uso de plantas sanas ya que se recupera un 20% de productividad. A través del trabajo in vitro podemos eliminar ciertos virus manteniendo la genética intacta".
Es a través de estas experiencias que se pretende mejorar la producción local, y para ello se está trabajando con distintas bodegas del medio como la Cooperativa Algarrobo Bonito: "Nos acercaron material de poda. Están interesados em que incorporemos material saneado y multiplicado que realizamos a través de un sistema donde eliminamos distintos virus".
Ver: El Sur mendocino fue sede de un nuevo encuentro de Ciudades Conectadas