El país quedó por debajo del promedio en casi todas las áreas.
En qué fallaron los alumnos que desaprobaron la prueba de la UNESCO
Argentina muestra resultados más bajos que el promedio de la región en 4 de las 5 pruebas de 2019, a excepción de lectura en tercer grado, donde alcanzó resultados similares. Además, disminuyó sus resultados en todas las pruebas respecto de la medición anterior en 2013.
En Argentina participaron en el estudio un total de 10.073 niños y niñas (5.069 de tercer grado y 5.004 de sexto grado). Las pruebas se rindieron en el año 2019 y midieron a los estudiantes en las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias.
El estudio ERCE 2019 describe lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo y los sitúa en cuatro niveles de desempeño que describen la habilidad que demuestra el estudiante al resolver las diferentes preguntas de las pruebas. El primer nivel corresponde al menor y el cuarto nivel al mayor resultado.
Leer más: La DGE explicó que por la cantidad de feriados las clases comenzarán antes
En Matemática, Argentina consiguió en tercer grado 690 puntos, un resultado promedio inferior al del resto de los países de la región (697 puntos), presentando una proporción de distribución de estudiantes en los niveles de desempeño similar a la regional. Respecto de la medición anterior de TERCE 2013, aumenta la proporción de estudiantes en el nivel I de menor desempeño (9.9%).
Ver: Argentina obtuvo el menor puntaje en una prueba educativa de Unesco
Leer: El SUTE no está de acuerdo con el inicio de clases el 21 de febrero
En Lectura, los estudiantes alcanzaron los 698 puntos, puntaje similar al promedio que obtuvo la región (698 puntos). En Ciencias, Argentina también tiene resultados inferiores al promedio regional de 702 puntos, donde los estudiantes de sexto grado alcanzaron 682 puntos.
Ver también: Una mendocina acertó el Quini 6 y ganó medio millón de pesos