La posible introducción del impuesto a la herencia provocó el aumento de las consultas. Una escribana dio algunos consejos de planificación patrimonial.
Qué alternativas hay para tramitar la herencia en Argentina
La habilitación a las provincias de aplicar un impuesto a la herencia en el 2022 generó muchas consultas de parte de la personas que están pensando en el futuro de los bienes. Si bien desde el Ministerio de Hacienda señalaron a fines del año pasado que en Mendoza no se aplicará este gravamen, conviene recordar las alternativas que ofrece el Código Civil y Comercial.
En general, el Código del 2015 permite que las personas dispongan libremente de un 33% de sus bienes para transferirlos a quienes quieran. El resto debe seguir la línea sucesoria. Esto significa que el 50% de los bienes gananciales va al cónyuge y el resto se divide en partes iguales entre los hijos.
La escribana Cynthia Manis explicó, en una nota escrita para Infobae, que el cónyuge que posea bienes propios heredará como un hijo más. Además, señaló la profesional, existe la opción del contrato de fideicomiso.
"El contrato de fideicomiso es otra de las herramientas para evitar sucesiones y la posibilidad de que se aplique el nuevo tributo. Sin embargo, también se trata de un instrumento que puede resultar útil desde el punto de vista de la organización patrimonial, pero que no deja a los bienes totalmente al margen en caso que se aplique el nuevo gravamen. Tan solo permite 'ganar tiempo' y diferir su aplicación hasta que se produzca la transmisión del bien al destinatario final", escribió Manis.
Ver: Los gobernadores ya tienen un guiño para impuestos
Por otro lado, la escribana destacó que este impuesto, cuya aplicación dependerá de cada una de las provincias, debe ser visto como una oportunidad para hablar de la herencia y abordar el tema, algo que suele evitarse por el tabú que hoy representa la muerte.
"Lo mismo aplica para las empresas -agregó Manis-. Socios que no quieren planificar cómo será la continuidad de las empresas cuando ellos ya no estén, o cómo se incorporarán hijos u otros familiares a la unidad de negocios".
Ver: Quiénes son los ricos que no dejarán su fortuna a sus hijos
"A diferencia de lo que muchos creen, los temas relacionados a la planificación patrimonial no están reservados a las familias de mayores recursos. Por menor que sea el patrimonio propio, es suficiente para proyectar cómo queremos cuidarlo y preservarlo para nuestros futuros herederos", concluyó la profesional.