Roberto Irrera, el titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, aseguró que se pueden encontrar departamentos en alquiler por 150 mil pesos mensuales. Se han multiplicado las casas y departamentos que hay en el mercado. Los valores.
Alquileres en Mendoza: más oferta, ¿mejores precios?
A partir de la derogación de la Ley de Alquileres, la oferta de inmuebles habitacionales en Mendoza tuvo un crecimiento en la oferta, lo cual se notó sobre todo en las últimas dos semanas. No obstante, los precios siguen siendo extremadamente elevados para el bolsillo del ciudadano común.
Desde la Cámara Inmobiliaria de Mendoza aseguran que el mercado tuvo un repunte que no se percibe demasiado en la calle, hay más propiedades, se ve, se encuentran, pero los valores son los mismos que en los últimos días de 2024.
"Se están aplicando las desregulaciones y se están viendo resultados. Por las vacaciones viene un poco más lento, hay gente que no está. Pero de repente ha habido un movimiento positivo que hace que el inquilino pueda ir eligiendo, esperamos que sea más contundente todavía. Lo que se veía en contra del inquilino está jugando a favor", aseguró Roberto Irrera, presidente de la Cámara, en el programa Tenés que Saberlo, que conduce Gabriel Conte y se emite de lunes a viernes a partir de las 7am por Radio Jornada 91.9.
Ver más: Ataron y golpearon a una anciana en un robo: debió ser asistida en el Perrupato
Al respecto de la demanda para alquilar, el titular de la Cámara explicó que, dependiendo la zona, un departamento con un dormitorio ronda los 150 mil pesos, uno con dos dormitorios cuesta cerca de 220 mil mientras que uno con tres dormitorios, 380 mil: "Las actualizaciones dependen del trato entre partes, pero en general se están haciendo por Índice para Contratos de Locación o por Índice de Precios al Consumidor".
El POST realizó un relevamiento por Inmoclick, el principal portal para alquilar y comprar en la provincia de Mendoza, y se encontró con que Las Heras es el distrito más barato y se pueden encontrar departamentos por 180 mil pesos y casas en alquiler por 280 mil pesos, algo por encima de lo establecido por el dirigente.
En Godoy Cruz, en tanto, un departamento no baja de 260 mil pesos (promedio), mientras que una casa oscila valores desde 330 mil en adelante. En Guaymallén, por su parte, se encuentran departamentos en alquiler desde 190 mil pesos y casas a partir de 300 mil pesos. Por último, en Ciudad, un departamento alejado del radio céntrico puede valer 230 mil pesos por mes, mientras que el costo mensual de las casas no bajan de 350 mil pesos.
El optimismo de la cámara
Roberto Irrera manifestó la buena proyección que tienen en el rubro de los alquileres a partir de la derogación de la Ley. El titular de la cámara entiende que la ley anterior a la derogada no era mala y que por algo se mantuvo vigente 36 años.
Leer más: Abrirán las compuertas de Potrerillos para bajar el nivel del embalse
"Podría haber sido un retoque en algunos artículos, en donde habla de cómo mantener las cosas para ambas partes. Pero realmente la oferta y demanda siempre estuvo bien. En esa época sobraban los alquileres y es lo que esperamos hoy. Todas esas propiedades que están a la venta esperamos que vuelvan al alquiler para sacarle una rentabilidad", concluyó.