La Ley de Alquileres trajo hasta 60% de aumento en Mendoza

El titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza señaló que la ley aumento mucho los cánones y que, además, golpeó en el sector de la construcción.

La Ley de Alquileres trajo hasta 60% de aumento en Mendoza

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

"La nueva ley de alquileres mató el rubro de la construcción porque no hay incentivo ni para construir ni para comprar para destinar a alquiler", enfatizó Roberto Irrera, titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza y vicepresidente de la Federación Inmobiliaria.

Aseguró que "la mayoría de los inquilinos están enojados con la ley porque pensaban que los iba a favorecer y ahora ven que no".

En este marco, Irrera destacó que, uno de los mayores problemas que aparejó la ley que regula los aumentos en los cánones (entre otros puntos), es que la incertidumbre hizo que los propietarios aumentaran unos miles el alquiler, previendo que el Banco Central diera un aumento bajo. "El que vio que tenía que esperar un año para recibir un aumento, dijo 'mejor lo aumento ahora', entonces los nuevos contratos ya tuvieron una actualización."

Daniel Lipovetzky es autor de la nueva ley

En promedio, se calcula que el aumento "de entrada" de los alquileres (ya sea en nuevos contratos o en renovaciones), fue de entre el 50% y el  60%. A eso se suma que, por ley, los inquilinos deberán pagar poco más del 35% de aumento en julio.

En Mendoza es cada vez más difícil encontrar dónde alquilar

Además, al ser anualizado el aumento, se hace mucho más difícil tanto para el inquilino que paga como para el propietario que espera.

En este sentido, teniendo en cuenta que, hasta la nueva ley, los contratos preveían aumentos semestrales para que fuera más gradual, Irrera expresó que "aunque tuvimos varias reuniones con (el ex Secretario de Vivienda de la Nación) Ivan Kerr y con Daniel Lipovetzky (diputado autor de la Ley) no hubo manera de hacerles entender que no era bueno que fuera anual."

Analizando el incremento de los precios, Irrera consideró que el incremento de los nuevos contratos fue coherente porque "veníamos de un 2019 donde ya estaban atrasados, más el congelamiento del 2020", pero sí aceptó que "los salarios no aumentaron a ese ritmo."

El otro problema es el desequilibrio entre la oferta y la demanda: "No es que no queremos que se paguen impuestos, pero si el gobierno no puede satisfacer el déficit de vivienda, que en Mendoza es de 130 mil viviendas más o menos, al menos hay que intentar que el privado pueda construir. Si se construyera más los alquileres bajarían", remarcó.

No hay construcción de viviendas de empresas privadas

Radiografía del mercado

Uno de los mitos que existen es que los propietarios tienen las viviendas como inversión y que, además, tienen varias.

"Eso no es así, la mayoría son dueños de uno o dos alquileres, que es lo que se hizo para ayudar a la jubilación. En mi caso, de 300 propietarios que tengo, sólo cinco tienen más de tres propiedades", puntualizó el titular de la Cámara.

Agregó que hubo una cantidad de propietarios que mudaron sus alquileres a las ventas, pero como ese mercado está parado, calculó que terminaran volviendo a ser parte de la oferta para los inquilinos "porque al final se quedan sin venta y sin alquiler."

Los inquilinos se están mudando de viviendas céntricas a lugares más alejados "para poder conseguir algo dentro de sus posibilidades de pago", explicó.

Las propiedades más grandes en proporción siempre pagan menos. La relación en todas las rentas es de 0,3% del valor de la vivienda. Por eso, hay casas en el Dalvian que se alquilan por 30 mil pesos "pero eso es porque las expensas son altísimas".

"Un departamento céntrico de 2 dormitorios, cocina-comedor, living, patiecito y cochera paga 20 mil pesos de alquiler, porque paga 10 mil de expensas", graficó.

Confían en que se terminará regulando

"Lo que siempre les dijimos a los legisladores es que el alquiler se va a terminar regulando solo, porque si está fuera de precio y ningún inquilino lo puede pagar, el propietario termina perdiendo teniendo que pagar impuestos, expensas, etcétera todo él", concluyó.

¿Cuánto aumentan los alquileres en julio?

Esta nota habla de: