Desde la Cámara de Inmobiliarios estiman que hasta que no se solucione el problema de la inflación, ninguna normativa tendrá efecto positivo. "Es probable que los dueños esperen a saber quien será el próximo presidente para decidir colocar sus propiedades en alquiler", sostienen.
Aunque haya nueva Ley de Alquileres, no hay oferta para inquilinos en Mendoza
La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la reforma de la Ley de Alquileres, con los cambios que fueron incluidos por el kirchnerismo en el Senado, y que mantiene los contratos de locación en tres años mientras baja a 6 meses las actualizaciones.
El presidente de la Cámara de Corredores Imobiliarios de Mendoza, Roberto Irrera, reflexionó sobre la normativa aprobada, y como primer concepto destacó "creo que tenemos que empezar por el tema principal, que es la inflación. Hemos llegado una inflación de tres dígitos y por más que modifiquemos la ley de diferentes formas, mientras no bajemos la inflación, vamos a estar en la misma situación".
Ver: Cómo se calcularán los aumentos con la nueva Ley de Alquileres
"Si bien es cierto que se ha acortado el período de indexación a seis meses, el período de contratación de 3 años, con el IPC que tenemos, es mucho y ahí radica el mayor problema", dijo en diálogo con el Post.
Irrera sostiene que la nueva ley no convence a los propietarios para que decidan volcar al mercado sus propiedades para alquiler. "La normativa baja algunos puntos, y aún actualizando los valores de forma semestral, no van a recuperar lo que pierden por la inflación, por lo que considero que no va a tener gran repercución en el mercado. De todos modos, fue una ley electoralista. Esto se debería haber votado el año pasado, pero la cajonearon".
"Lo que pasa es que hemos pasado la barrera de los 1.000 dólares y eso el propietario lo ve; es decir, ve lo que eso puede llegar a generar. Además, estamos en vísperas de elecciones, por lo que es probable que esperen a que entre el nuevo gobierno y que pueda bajar la inflación. Si eso ocurriera sería el éxito de la ley. De todos modos, estamos a 10 días de los comicios", apuntó.
Además, explicó que la norma aprobada en el Congreso, establece que la indexación a los seis meses se haga en base al Índice Mi Casa Propia. "Para calcular ese índice, se toma la actualización salarial del último año (de los salarios más bajos), más el índice de precios al consumidor (IPC) y lo da a conocer el INDEC".
Por último, el presidente de la cámara dijo que cuando estaba vigente la ley 23091, mediante la cual las partes podían acordar de manera privada sus contratos, no había problemas de oferta de alquileres. "Realmente teníamos oferta permanente; no como ahora que no hay propiedades en alquiler", destacó.
Te puede interesar: Nueva Ley de Alquileres: qué pasa con los contratos ya firmados