Aseguran que nadie está preparado para "la guerra contra la inflación", como anunció el presidente.
Almaceneros de Mendoza: "Todos los días llega mercadería con aumento"
La escalada de precios en Argentina no tiene freno y el rubro alimentos es uno de los que más impulsó el índice inflacionario de febrero que se ubicó en 4,7%, su mayor nivel en 11 meses, según informó el INDEC.
Los comercios de cercanía de Mendoza son testigos, a diario, de los incrementos en los distintos productos de primera necesidad para la población, como carnes, lácteos, panificados, frutas y verduras.
Beatriz, propietaria de un mercado ubicado en Ciudad dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil que toda la mercadería llega con aumento, principalmente el aceite (cuando se consigue) y la harina. "La mayoría de los productos vienen con subas de entre 10 y 15 pesos. Incluso me llegó la bolsa de hielo con aumento".
Ver: El Gobierno confirmó que Cristina no le atiende el teléfono a Alberto Fernández
"Hay distribuidoras que traen mercadería con precios impresos, por parte del gobierno, pero te lo cobran 10% más caros, por lo que es imposible venderlos al público porque nadie va a pagar más de lo que dice el envase. En lo que va del año, creo que los aumentos han sido entorno al 50 ó 60%, es increíble. Hay que revisar todos los días los precios", afirmó.
Agregó que "las ventas se han caído notablemente por los incrementos. Se nota mucho en las bebidas y los panificados como las tortas y facturas porque la gente prefiere llevar solamente pan, que llena más. No tengo empleados, no podría pagarles. Además, pagué 22 mil pesos de luz con la última boleta".
Por su parte Martina, (también tiene un negocio en Capital) afirmó: "nadie está preparado para la guerra contra la inflación". "Hace dos semanas nos llegó lista nueva de lácteos, por ejemplo. La mercadería que compramos en mayoristas tiene aumentos permanentes. Nos cuesta conseguir algunas marcas de papel higiénico, de aceites y enlatados como palmitos y porotos".
"Los proveedores solo dicen que algunos productos no se consigue y ya no pedimos explicaciones. Los preventistas que viene al negocio nos han traído café y especias con aumentos. Los lácteos, los seguimos vendiendo, aunque no tenemos mucho margen de ganancia. Igualmente siguen siendo muy caros, por ejemplo, un sachet de yogurt de primera marca cuesta entre $300 y $350", señaló.
A su turno, Juan, propietario de una verdulería dijo que va todos los días va a la feria y todos los días encuentra precios nuevos. "Las subas son de entre $500 y $1000 por cajón. No sé quién regula esos precios", indicó.
"Esta mañana encontré muy caros los duraznos, de primera, porque ya pasó la temporada, como queda poco y es de cámara, aumenta el precio. Hoy conviene comprar verduras mayormente porque las frutas están caras. La uva moscatel cuesta entre $150 y $200 el kilo. La palta hass está carísima, a $800 el kilo, pero incluso llegó a costar $1.200 el kilo".
Ver también: Congreso vallado para la sesión del Senado por el Acuerdo con el FMI