Mendoza: tierra del Sol, del buen vino ¡y los alfajores!

Empresarios locales destacan la importancia del crecimiento de la industria del alfajor en Mendoza. "Hoy Mendoza le pelea el puesto de ciudad alfajorera a Córdoba", aseguran.

Mendoza: tierra del Sol, del buen vino ¡y los alfajores!

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Este martes concluye "la Semana del Alfajor", evento que se lleva a cabo entre el 1° y el 7 de mayo de cada año. Se trata de una tradición que va sumando adeptos año a año y por la cual los fanáticos de esta golosina argentina tienen un motivo más para comprarla y regalarla a sus seres queridos.

Se trata de una festividad que se lleva a cabo en toda la Argentina hace menos de una década. Fue en 2017 cuando un grupo de kiosqueros decidió llevar a cabo una celebración especial para uno de los clásicos favoritos de los argentinos. A partir de esta iniciativa, todos los años se conmemora al alfajor por siete días.

En ese marco, Mendoza se destaca en el país por su impronta, su creatividad y la variedad que presenta para los fanáticos del alfajor. La provincia cuenta con varios alfajores destacados y los empresarios del sector destacan que los turistas buscan cada vez más llevarse su caja de alfajores tanto como los vinos.

Además, la Cámara Argentina del Alfajor realiza cada año el Festival del Alfajor. En este 2024 se celebra entre el 17 y 19 de mayo en la ciudad de Resistencia, Chaco. En ese evento, alfajoreros y emprendedores se reunirán y elegirán, una vez más, a los mejores alfajores en distintas categorías.

La historia del alfajor

El origen del alfajor se remonta a Medio Oriente, su nombre es un testimonio de eso ya que proviene del árabe "Al-Hasú", cuyo significado es "el relleno". Este dulce era una base de pasta de almendras, nueces y miel se introdujo a España cuando los árabes conquistaron la península ibérica en el siglo VIII.

Tras la conquista, este dulce llegó a nuestras tierras en los tiempos coloniales. Luego, la receta que usaban los españoles se adaptó a los ingredientes locales disponibles en la región y eso llevó a que el dulce de leche se convirtiera en la estrella de la ocasión.

Ver también: Debieron evacuar la AMIA por una amenaza de bomba

El alfajor es una de las golosinas más buscadas por argentinos y turistas. Según una encuesta que publicó la Unión de kiosqueros de la República Argentina (UKRA) en 2022, el Guaymallén es el más elegido por los argentinos, seguido por el Jorgito y el Tofi.

Mendoza, "Tierra del sol, del buen vino y de grandes alfajores"

La provincia de Mendoza se ha destacado en sucesivas competencias nacionales e internacionales. Entre Dos, Portal del Viento, Chocolezza, entre otras empresas locales, se han destacado en estos certámenes y han ganado el respeto de todo el país.

Chocolezza, una de las empresas destacadas entre los alfajores mendocinos.

En ese marco, el Post visitó algunas de estas empresas y recogió testimonios sobre cómo se vive este auge del alfajor en Mendoza y qué es lo que más buscan los consumidores y los turistas.

Julián Sánchez, responsable de relaciones públicas de Chocolezza, y Rodrigo Sitta, propietario de Portal del Viento, contaron algunas coincidencias en este contexto y la importancia del avance de la industria alfajorera en Mendoza.

Ver también: Estas zonas tendrán cortes de luz en Mendoza este martes 7 de mayo

Chocolezza cuenta con locales en la calle Las Heras y puntos de venta en la Arístides, en la Terminal del Sol y el Aeropuerto, pero la estrella es el local de calle Coronel Díaz de Ciudad. En dicho local, atienden de 8 a 21 todos los días de la semana y se hacen visitas guiadas a las 11 y a las 18 horas, además de visitas para colectivos de turistas.

El local cuenta con un café con vistas a la fábrica, donde los visitantes pueden observar cómo se fabrican esas delicias con "el auténtico chocolate", destacan desde la empresa. "Los turistas disfrutan la visita, ven la calidad del trabajo y se llevan los alfajores", detallaron desde la empresa.

El Top 3 de alfajores más vendidos en Chocolezza: clásico, dulce de leche al rhum y 80% cacao.

Por su parte, Portal del Viento cuenta con su fábrica en la Ruta Panamericana 2861, de Vistalba, Luján de Cuyo. Además, cuenta con locales en sitios neurálgicos de la ciudad como la calle Patricias Mendocinas, frente a la Plaza Independencia, y en calle Las Heras, entre Mitre y Chile.

Rodrigo Sitta, fundador de la empresa, contó que "el turista cuando viene a Mendoza consulta por el chocolate, por el dulce de leche, por los alfajores". La empresa también trabaja de lunes a domingos, de 9 a 21 y se destaca por la diversidad. Portal del Viento cuenta con 36 sabores, entre los que se destacan sabores de vinos, de licores y los clásicos frutales.

El local de Portal del Viento en Calle Las Heras.

En cuanto a los más vendidos, en Chocolezza se destacan el alfajor de 80% Cacao, uno con Dulce de Leche al Rhum y el clásico negro con dulce de leche. Desde Portal del Viento también destacan la presencia del "clásico", mientras que subrayan el éxito del alfajor de malbec y los de Amarula y Baileys.

Los precios en Chocolezza son de $12800 para los 6 alfajores y $25600 por 12, además destacan una caja que cuenta con una propuesta donde se encuentran los más vendidos, "la gente se lleva mucho esa propuesta, es atractiva la variedad".

Ver también: Ajuste en el Registro del Automotor: qué opinan los mendocinos

Además, el alfajor helado cuenta con una buena recepción por parte del público. "Tenemos diez sabores, cobertura de chocolate y helado artesanal", subrayó Julián. Además, detalló que el alfajor de dulce de leche al rhum recibió la medalla de oro al mejor aroma a chocolate en La Rural en 2023. Mientras que, en 2022, el alfajor tradicional recibió la medalla de oro a mejor galleta en La Plata.

Portal del Viento no se queda atrás y también recibió distinciones a nivel nacional. Esta empresa recibió distinciones a alfajor original y alfajor más rico. En 2023, el alfajor de arándanos ganó en la categoría "mejor alfajor frutal" en la Fiesta Nacional del Alfajor de La Falda.

En cuanto a los precios, Portal del Viento tiene la media docena a $8000 y la docena por $15000. En el marco de la semana del alfajor, esta empresa puso una promoción de 3 cajas al precio de 2 en su página web. Mientras que detallaron que cuentan con locales en Rosario y en la ruta Córdoba-Rosario, y suman un local durante la temporada de verano en Las Grutas, Río Negro.

Los alfajores con sabor a licores, un destacado de Portal del Viento.

La situación económica del país ha repercutido en las ventas, aseguran desde ambas empresas. "La recesión afecta, como en cualquier otro rubro", destacó Julián. Por su parte, Rodrigo advirtió que "antes exportábamos, pero ahora Argentina está caro y, por ejemplo, en comparación con Chile ya no les conviene llevárselos. Antes lo veían hasta como una inversión".

Finalmente, ambos destacaron la importancia de Mendoza a nivel nacional. Los alfajores artesanales de la provincia cosechan elogios en cada competencia y los turistas saben que Mendoza ya no solo es vino, también son alfajores de primer nivel.

"Entre Dos nos subió la vara y todos mejoramos, antiguamente Córdoba era la ciudad alfajorera por excelencia, hoy Mendoza le pelea ese puesto", aseguró Rodrigo Sitta de Portal del Viento.

Esta nota habla de: