Desde Defensa Civil informaron el pronóstico del tiempo para este sábado a partir de la tarde y para el domingo.
Alerta amarillo por granizo y tormentas en Mendoza: ¿qué zonas afectará?
El pronóstico meteorológico para este sábado 20 de enero en Mendoza indica un aumento de la actividad convectiva (ascenso del viento en la atmósfera, particularmente al desarrollo de nubes convectivas y sus fenómenos como lluvias, chubascos, tormentas, tornados, granizo, et.) a partir del mediodía en la zona Este, seguido de una inestabilidad que afectará a la precordillera y al oeste del Valle de Uco a partir de las 15 horas. Posteriormente, estas condiciones se trasladarán al llano del Gran Mendoza, las zonas bajas del Valle de Uco y también al sur de la provincia.
Se espera que esta situación de inestabilidad persista hasta la madrugada del domingo, con predominio de tormentas y lluvias, aunque no se descarta la posibilidad de la caída ocasional de granizo. Además, se espera una jornada calurosa con temperaturas máximas que alcanzarán los 35 grados.
Para el domingo, se prevén nuevamente probabilidades de tormentas en el Valle de Uco y la zona Este, las cuales se extenderán hasta aproximadamente las 10 de la mañana. Luego, cerca de la 13, se espera que se inestabilice nuevamente, comenzando por el oeste del Valle de Uco y el Gran Mendoza, específicamente en la zona de la precordillera. A partir de las 17 horas, se espera un aumento de la actividad convectiva en la zona sur de la provincia, con mayor intensidad y la posibilidad de tormentas severas en localidades como San Rafael, Malargüe y General Alvear. Por la tarde-noche, se esperan también tormentas intensas en el Valle de Uco y la zona Este.
Ver: Una familia de turistas encontró el cadáver de una mujer en San Rafael
Defensa Civil advierte que existe un alto riesgo de caída de granizo durante la jornada del domingo y que esta situación de inestabilidad se extenderá hasta la madrugada del lunes. Es importante estar atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales para tomar las precauciones necesarias ante posibles eventos meteorológicos adversos.
Recomendaciones por posibles tormentas
Desde la Dirección de Defensa Civil recomiendan no circular por calles inundadas o anegadas y tener precaución al llegar a badenes, arroyos o cauces aluvionales, y detener la marcha del rodado.
También es importante manejar con precaución a una baja velocidad y con las balizas encendidas, mantener la distancia con otros vehículos y respetar las señales de tránsito.
Ver: Buscan aumentar las penas por maltrato animal
En tanto, hay una serie de consejos a seguir para quienes estén en el hogar:
-Revisar periódicamente el estado de techos, desagües y canaletas de desagote de agua. Deben limpiarse y verificar que se encuentren asegurados para no desprenderse.
-Retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua, como envases con productos tóxicos: insecticidas, herbicidas, químicos para piscinas.
--No sacar la basura.
-Cerrar y asegurar las ventanas y puertas.
-Utilizar calzado y evitar caminar descalzo para no tener lesiones.
-Desconectar electrodomésticos y otros artefactos de la red de energía eléctrica.
-Si se inunda la casa, cortar la energía eléctrica: térmicas, disyuntor o llave de corte general en off.
-Mantener a las mascotas en un lugar protegido.
-Evitar circular innecesariamente por la vía pública, especialmente en centros urbanos.
-Tener preparadas las mochilas de emergencia personal, como indica el Plan de Acción Familiar.
-Luego de retirar el agua y que cese la lluvia, higienizar la vivienda con solución de una taza de lavandina cada quince litros de agua, para desinfectar.