Hay alerta por marejadas en Reñaca y Viña del Mar

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió una alerta que podría afectar a las costas de gran parte de Chile.

Hay alerta por marejadas en Reñaca y Viña del Mar

Por: Martín Arrojo

Este miércoles, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió una alerta en su cuenta de X (ex Twitter) por marejadas anormales que afectarían las costas de gran parte de Chile.

En este marco, el fenómeno podría registrarse en el país vecino desde el viernes 27 de diciembre hasta el martes 31 de diciembre, alcanzando su mayor intensidad en las horas de marea alta.

El fenómeno

Según el comunicado, la alerta por marejadas anormales afectaría principalmente las regiones cercanas al sector de Arica hasta el Golfo de Arauco, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.   

El Capitán de Corbeta Felipe Rifo Espósito, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, explicó que un "tren de olas" proveniente del hemisferio norte provocará fuertes marejadas del noroeste, lo que generará rompientes intensas, sobrepasos y posibles daños a la infraestructura costera, especialmente en las bahías del norte de Chile. 

Según el informe, las condiciones más extremas se esperan que ocurran entre el sábado 28 y el lunes 30 de diciembre, en el horario de pleamar, entre las 20:00 y las 23:00 horas locales. 

Alerta para mendocinos

Para los mendocinos que planean pasar sus vacaciones en las playas chilenas, la situación implica un llamado a la precaución. Las autoridades marítimas instan a los turistas a respetar las normas de seguridad, evitando zonas rocosas y el ingreso al mar durante el evento en las zonas afectadas. También se recomienda suspender las actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

También te puede interesar: Unos 13 mil pasajeros de Flybondi en problemas: 71 vuelos cancelados

La alerta se extiende por varios días y el evento no solo afectaría a los turistas, sino que también podría generar inconvenientes en la infraestructura costera de algunas áreas de Chile, por lo que las autoridades seguirán monitoreando la situación.

Las marejadas en Chile no son un fenómeno nuevo y cada vez que ocurren las autoridades suelen encargarse de realizar los anuncios pertinentes para sobrellevar la situación de la mejor manera posible y evitar daños.

Meses atrás, también se alertó

Esta nota habla de: