La zona turística alrededor del volcán situado en la Patagonia chilena se mantiene en alerta. Varias familias fueron evacuadas.
Alerta por el Volcán Villarrica: ¿puede afectar a Mendoza?
Las autoridades chilenas decidieron mantener la alerta naranja en los alrededores del Volcán Villarrica, uno de los más activos del mundo, debido a la elevada actividad sísmica. Ante las emisiones de este volcán también ampliaron la zona de exclusión a ocho kilómetros.
De esta manera, la zona de exclusión aumentó de 500 metros a 8 kilómetros, por lo que se inició el proceso de evacuación de las aproximadamente 40 familias que viven dentro del perímetro, "hasta ahora sólo 26 familias han evacuado de manera voluntaria", dijo a la prensa José Montalva, delegado presidencial en La Araucanía.
Por su parte, Carabineros alertó para evacuar de manera voluntaria a las familias que no lo han hecho. En ese contexto, buscan el cumplimiento de la zona de exclusión y evitar acciones temerarias que pudieran poner el riesgo la vida.
"Esta es una situación de emergencia, no puede haber acciones temerarias y por sobre todas las cosas, dar cumplimientos a las instrucciones que ha dado la autoridad", sentenció el general inspector de Carabineros de Chile, Marcelo Araya.
Por su parte, autoridades sanitarias de la región informaron del traslado de pacientes críticos del hospital de Pucón (ubicada a 785 kilómetros al sur de Santiago) hacia otros centros de salud de la región, de manera de dejar el mayor espacio posible en caso de emergencia al ser esta la ciudad más cercana al volcán a tan solo 19,7 kilómetros.
Ver también: Video: un estudiante hizo que Messi le leyera un libro de semiología
En cuanto a las localidades argentinas cercanas al área, cabe subrayar que Pucón se encuentra a 182 Kilómetros de San Martín de Los Andes. Esa es la ciudad argentina más cercana a la zona del volcán. Además, se trata de una zona muy frecuentada por turistas de todas partes del mundo y cuenta con el paso fronterizo Tromen - Mamuil Malal, que vincula a ambas localidades.
En torno a la fumarola reportada durante la mañana de este miércoles en el volcán Villarrica, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que "está dentro del parámetro de la alerta naranja técnica".
Cabe subrayar que el volcán Villarrica se ha caracterizado por ser uno de los más activos y con mayor registro eruptivo de toda Sudamérica, siendo el 3 de marzo de 2015, a las 2.30 horas el registro más reciente de erupción.
¿Puede afectar a Mendoza?
La probabilidad de que afecte a nuestra provincia dependerá de la erupción que pudiera tener lugar. Por el momento, el volcán se mantiene activo y la alerta fue elevada a naranja, pero no hay novedades.
Sin embargo, en 2015 tuvo lugar la última erupción del volcán Villarrica. Fue el 3 de marzo de ese año y se debió evacuar a varias familias. Lo llamativo es que eso generó una mayor actividad en la zona y poco después, el 22 de abril del 2015, tuvo lugar una mega erupción en el Volcán Cabulco.
El mismo está localizado en la zona de Puerto Varas, a 392 kilómetros de distancia hacia el sur del Volcán Villarrica. En ese entonces, varias ciudades se vieron afectadas y fueron cubiertas de ceniza.
Ver también: IPV Mi Casa: estos son los ganadores del tercer sorteo
Pese a su larga distancia con nuestra provincia, algunas de las cenizas llegaron a percibirse en el cielo de Malargüe. Pero se trataba de "una dispersión de la nube donde la granulometría es muy pequeña de la ceniza", indicaba un comunicado de Ambiente sobre la situación en tal momento.
Es decir que la afectación fue prácticamente nula, "no así en los aviones, el sector aeronáutico es uno de los más afectados por una espesa nube de cenizas que esta mañana ingresó a Buenos Aires", detallaba el mismo informe de abril de 2015.
Mendoza se encuentra a 1047km de distancia del Volcán Villarrica. Al tratarse de una distancia menor a la que se tiene con el Volcán Cabulco y por la actividad sostenida del Volcán Villarica en el último tiempo, son varias las zonas de Argentina que se mantienen alerta ante lo que pasa al otro lado de la cordillera.