El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció advertencias para las próximas horas. A qué departamentos afectan.
Mendoza bajo alerta por tormentas y calor extremo
En términos meteorológicos, el año en Mendoza empezó de forma agobiante y con tormentas. Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puso bajo alerta a la provincia por dos fenómenos distintos: calor extremo y tormentas que afectarán a distintas zonas de la misma.
Para este jueves y viernes por la noche, el organismo determinó alerta amarilla por tormentas al este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.
Esto implica que el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Ver: Bomberos rescataron un perro herido en General Alvear
Además, para los mismos departamentos se estableció alerta naranja por calor extremo. Esto significa temperaturas que pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Las recomendaciones para este tipo de eventos incluyen aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); y prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; entre otras.
La Oficina de Vigilancia Meteorológica (OVM) de Mendoza informó que para este viernes se espera un día muy caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche. La máxima llegará a los 39 grados.
Leer: Una científica argentina conducirá el organismo del clima de la ONU