Un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association dice que la inmunidad contra la variante "se desvanece rápidamente después de una segunda y tercera dosis"
La vacuna Pfizer usada en Argentina tiene baja protección contra ómicron
Un estudio realizado por científicos daneses y publicado en la revista JAMA Network Open, sostiene que la vacuna de Pfizer-Biontech "desvanece rápidamente" su grado de inmunidad frente a la variante Ómicron de coronavirus (COVID 19).
Según la investigación, la proporción de anticuerpos disminuyó del 76 % cuatro semanas después de la segunda inyección al 19 % en las semanas 12 a 14. "Los anticuerpos disminuyeron aún más rápido después de la tercera dosis, la inyección de refuerzo". "En tanto, entre la tercera y la octava semana, los anticuerpos se redujeron 5,4 veces respecto a Ómicron", dice el texto.
La corresponsal médica en jefe de ABC News, la Dra. Jennifer Ashton, señaló al referirse al estudio que "es posible" que los refuerzos repetidos "en realidad puedan debilitar el sistema inmunológico".
Ver: Comenzó el Censo presencial en 15 millones de viviendas
Destacó que "recibir una vacuna de refuerzo es una buena idea para las personas mayores que tienen afecciones subyacentes crónicas pero todos los demás, no crean que más impulso es la respuesta. Todavía no sabemos si ese es el caso", insistió.
Datos previos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y del gobierno del Reino Unido, también alertaron por la eficacia de las vacunas contra la COVID-19. Indicaron que "no sólo son ineficaces para prevenir los casos y la transmisión, sino que pierden rápidamente la protección contra enfermedades graves o la muerte al mismo tiempo que presentan riesgos".
Además, un estudio a largo plazo recientemente publicado en la revista británica The Lancet y que también evaluó a los participantes en los ensayos de las vacunas de Moderna y Pfizer, encontró que las vacunas no tuvieron ningún efecto sobre la mortalidad general.
El abril, un alto funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), aseguró que una cuarta dosis de refuerzo contra el COVID debería verse como una medida provisional y concluyó que "simplemente no podemos estimular a las personas con tanta frecuencia como lo hacemos".
Te puede interesar: ¿El feriado del 25 de Mayo se traslada?