Los delincuentes se hacen pasar por personas conocidas, ofrecen dólares y se quedan con el dinero de la víctima. Cómo evitar la estafa.
Alertaron por una nueva estafa a través de WhatsApp
Una nueva estafa se ve cada vez más e involucra el uso de WhatsApp y la suplantación de identidad. Se trata de un acto delictivo en el que el victimario se hace pasar por una persona cercana de la víctima y le promete dólares a un cambio menor al oficial. A cambio, le exige dinero y le dice que los billetes estadounidenses le serán entregados, para terminar bloqueándolo y quedándose con la plata.
Esta modalidad llamó la atención de la compañía ESET, que se dedica a la detección de amenazas. Ya había sido detectada previamente en el país, pero los casos crecieron mucho a partir de noviembre del 2021 y siguen en auge hoy en día.
Primero, el delincuente suplanta la identidad de una persona en WhatsApp, incluyendo la foto y el nombre de la cuenta. Entonces, le escribe a los contactos de esa persona. Haciéndose pasar por esa cuenta, les dice que tiene dólares a un precio conveniente y les pide dinero a cambio.
La víctima, confiando en una persona que cree que es su conocida, le envía la plata de forma virtual. Finalmente, el delincuente concreta la estafa diciéndole que le entregará los dólares en otro momento y termina bloqueando a la víctima.
Ver: Este es el nuevo catálogo de productos hechos por presos de Mendoza
Cómo evitar la estafa
Lo que se recomienda en caso de recibir un mensaje sospechoso de parte de un contacto conocido es, antes de responderle, buscar el número original de ese contacto. En los casos de esta estafa, quien envía los mensajes malintencionados tiene la foto y el nombre de la cuenta de otra persona, pero no tiene el mismo número.
Entonces, en muchos casos este chequeo de número telefónico permite descubrir que la cuenta que está escribiendo no corresponde a la persona en cuestión.
Qué se sabe de este método criminal
Los investigadores de ESET estimaron que la foto y el nombre del usuario suele ser robada de otras redes sociales. Esto es así porque descubrieron que la víctima suele tener la misma foto y nombre en varias plataformas.
Ver: Pelea entre Santi Maratea y el líder de La Mancha de Rolando por la colecta
¿Y cómo consiguen los contactos estos delincuentes? Aparentemente, los roban de una copia de seguridad de los contactos de la víctima. Se cree que se utiliza la técnica del phishing para esto.
En uno de los casos investigados, la víctima recibió un correo de una cuenta que se hacía pasar por Microsoft y le pedía las credenciales. En ese caso, fácilmente podría haber entrado a su cuenta y robado los contactos que esta tenía guardada.