El jefe de los fiscales habló en el programa "Tenés que saberlo", de Radio Jornada y aseguró que los trabajos valieron la pena porque se detuvo a un gran número de personas que eran buscadas por la Justicia y se resolvieron varias causas abiertas.
Gullé y el operativo en el Campo Pappa: "Fuimos por los muertos"
El pasado martes, un impresionante operativo policial convulsionó la zona oeste del departamento de Godoy Cruz, específicamente en el Campo Pappa, donde centenares de policías realizaron allanamientos para dar con múltiples personas que eran buscadas por diversos delitos, entre los que se encuentran los homicidios de las últimas semanas en la zona.
El operativo, que comenzó de madrugada el martes, se extendió durante varias horas. En los procedimientos, se detuvo a decenas de personas, muchas con medidas pendientes con la Justicia y otras por averiguación de antecedentes.
Alejandro Gullé, el Jefe de los fiscales de Mendoza, dialogó en el programa "Tenés que Saberlo", que se emite por Radio Jornada, de lunes a viernes de 7 a 10 y comentó que "Para nosotros (el operativo) fue por demás exitoso porque tuvimos muchos detenidos, muchos con averiguación de antecedentes, pero también muchos que íbamos a buscar".
"He escuchado a algunos decir que no encontramos droga. Es que no fuimos a buscar droga, la justicia federal es competente en eso, nosotros fuimos porque las balaceras de los últimos tiempos habían generado muertos y vendettas, amenazas con armas, lesiones gravísimas", explicó Gullé y agregó que "Teníamos varias causas abiertas por homicidio y a partir de escuchas y pruebas el fiscal avisó que ya tenía elementos suficientes para ir a buscar a un número determinado de personas, posibles partícipes".
Ver también: Importante adhesión al paro universitario en los colegios de la UNCUYO
En el operativo también actuaron efectivos de Narcocriminalidad, por orden de la Justicia Federal, competente en los casos de narcotráfico y venta de drogas. "Me dicen que actuó Narcocriminalidad con causas que tenía la Justicia Federal, les derivamos un par de detenidos vinculados a la ley de estupefacientes. Hasta donde alcancé a ver, había marihuana, pero no me consta que no haya habido otras cosas", declaró el Jefe de Fiscales.
En el Polo Judicial, estas últimas jornadas fueron muy activas, debido a la gran cantidad de detenidos que debían recibir sus imputaciones o ser puestos en libertad. Al respecto, el funcionario de la Justicia provincial aclaró que había "un grupo grande que estaba por averiguación de antecedentes y otro grupo que estaban en la orden del día, que pueden ser porque estaba prófugo de alguna causa grave o no. A lo mejor está en la orden del día porque es testigo y no podían dar con él".
Gullé se mostró satisfecho con el operativo realizado, al que calificó de "espectacular desde varias perspectivas", añadiendo que "lo espectacular fue la coordinación, el número de personal y el número de detenidos". A su vez, el entrevistado confirmó que una de las fiscales pudo resolver dos homicidios abiertos gracias a los detenidos el pasado martes: "eso ya justifica el operativo", afirmó.
Te puede interesar: Ciclovías: quejas por peatones y algunos pozos
El Jefe de fiscales alabó el operativo realizado por la policía, destacando la precisión del mismo, ya que "no hubo un solo disparo ni un solo golpe ni un reclamo. Son operativos preventivos de alguna manera con la cantidad de armas que secuestramos", explicó.
También analizó el contexto económico y social del país, señalando que la situación económica incide en el aumento de los delitos: ""El problema es cuando el crecimiento del delito se da en delitos muy graves, como homicidios o robos agravados con arma", comentó.
Por último, Gullé defendió que el operativo hubiera iniciado a la madrugada, así se aprovechaba el factor sorpresa: "Teníamos el problema que durante la mañana hay mucha circulación de niños y eso se puede volver problemático. Si lo hacíamos a primera hora, evitamos que algunos pudieran irse y además el factor sorpresa, que era muy importante. Anduvo muy bien", concluyó.